Priístas ratifican hoy a Meade como su candidato
18 febrero, 2018
Droga que llega de México mató a 70 mil en Estados Unidos en 2 años
18 febrero, 2018

Acepta Sedena responsabilidad en ‘helicopterazo’

El helicóptero UH-60M matrícula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana cayó en la comunidad de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, la noche del viernes. Foto: Afp

Gustavo Castillo, Diana Manzo y Jorge A. Pérez

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que entre las causas del percance aéreo, que dejó saldo de 14 personas fallecidas en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, están la hora en que voló el helicóptero y el polvo que generó el aterrizaje de la nave, lo que provocó desorientación en el piloto.

Lo anterior, durante una reunión con familiares de las víctimas del accidente en el que sobrevivieron el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. La dependencia informó que el helicóptero UH-60M matrícula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un accidente en el poblado de Jamiltepec cuando la aeronave efectuaba la aproximación para su aterrizaje en un terreno baldío.

“Lamentablemente, algunas de las personas que se encontraban esperando al helicóptero perdieron la vida y otras más se encuentran heridas, siendo trasladadas a diferentes hospitales para su atención médica”, señaló la dependencia.

En tanto, Cienfuegos aseguró a familiares de las víctimas del accidente aéreo que la institución que encabeza se hará cargo de todo lo que esté a su alcance para remediar la tragedia que hasta el momento ha dejado 14 muertos y más de 20 heridos.

“Cuenten con nosotros, no nos vamos a echar para atrás”, dijo el titular de la Sedena tras reconocer la responsabilidad institucional del accidente.

En tanto, Margarita Morales Flores, familiar de las personas fallecidas, exhortó a las autoridades a que cumplan con los apoyos, pues “hasta ahorita no se han visto.

“Somos familias de bajos recursos económicos, pedimos el apoyo porque muchos niños quedaron huérfanos; otras mujeres, viudas, y necesitan recursos para poder enfrentar esta situación lamentable”, agregó.

Los familiares, en lo general, pidieron que el respaldo se cumpla tanto para los deudos como para los lesionados.

Cienfuegos señaló que además de ayudar en la reconstrucción de las casas dañadas o destruidas, también atenderá la entrega de una indemnización para los familiares directos de las víctimas del desplome del helicóptero.

Rechaza imprudencia

En la reunión con los familiares de las víctimas, a quienes dio el pésame, Cienfuegos dijo que “es importante que sepan que la Sedena asume su responsabilidad ante esta situación”, pero que no puede catalogarse como una imprudencia, toda vez que lo que se pretendió fue evaluar los daños y brindar ayuda de manera pronta a las familias afectadas por el sismo del viernes.

El titular de la Sedena puso a disposición al general Aragón Zapata, quien atendió a cada uno de los dolientes en cuanto al apoyo moral y económico que se requiera.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y del alcalde de Jamiltepec, Efraín de la Cruz, el general Cienfuegos comentó que su visita a este municipio compete a ayudar y atender el tema de las familias.

En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el estado está de “luto” por lo ocurrido, lo cual, manifestó, es lamentable.

Decenas de militares resguardaban el sitio del accidente, donde aún había restos del helicóptero y de las camionetas tipo “urvan” que resultaron afectadas.

Cienfuegos aseguró ante los familiares de las víctimas que él los visitará al menos una vez al mes, y reiteró que la Sedena brindará atención médica y sicológica, además de que apoyará en las labores de reconstrucción de esta localidad, donde de inicio se ayudará en la clínica rural.

 

JSL
JSL