70 normalistas
Cerca de 70 normalistas detenidos en Michoacán
7 diciembre, 2015
boy scouts CIDH homosexuales
CIDH pide a AL datos sobre agresiones contra comunidad LGBT
7 diciembre, 2015

Acreditan 21 violaciones a derechos en el AICM

violaciones a derechos

Por la Redacción

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos de 21 personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre el 6 de julio de 2014 y el 17 de junio de este año, por lo que emitió una recomendación al director del Instituto Nacional de Migración, Aredlio Vargas Fosado.

El organismo nacional citó una larga lista de violaciones acreditadas, entre las cuales están la incomunicación total, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales para llevar a cabo esa tarea, agresiones verbales por personal migratorio, y segundas revisiones por más de 4 horas.

Se acreditaron, además, diversos casos en que, por determinación de servidores públicos que carecían de atribuciones legales para ello, fueron rechazadas del territorio nacional distintas víctimas.

En un comunicado, la CNDH informó que los agraviados –20 extranjeros y 1 mexicano—, en su primer contacto directo con los representantes del gobierno mexicano no encontraron seguridad jurídica, lo cual resta legitimidad a nuestro país para exigir, conforme a los principios de reciprocidad que rigen en el derecho internacional, a las autoridades de otras naciones condiciones óptimas de trato para los mexicanos en el extranjero, lo que evidencia la trascendencia de las violaciones a derechos humanos que se consignan en la recomendación 42/2015.

Estas personas –15 de las cuales fueron impedidas de ingresar de manera regular al territorio nacional y, por ende, regresadas al país de procedencia— fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y al trato digno, atribuibles a distintos servidores públicos del INM adscritos a las delegaciones locales situadas en las áreas de llegada de vuelos internacionales dentro de las Terminales 1 y 2 del AICM.

Señaló que esta situación se debió a las omisiones en que incurrieron tres de esos servidores públicos que han operado como Subdelegados Federales del INM en la terminal aérea, quienes omitieron supervisar que la actuación de sus subordinados fuera apegada a derecho, contraviniendo su obligación de prevenir la violación de los derechos humanos de los usuarios agraviados.