monterrey
Emiten contingencia atmosférica por contaminación en Monterrey
28 diciembre, 2015
incendios
Más de 100 incendios asolan el norte de España
28 diciembre, 2015

Activan cuarta precontingencia ambiental en Salamanca

Aspecto de la Refinería de Salamanca. Foto Cuartoscuro

Aspecto de la Refinería de Salamanca. Foto Cuartoscuro

Aspecto de la Refinería de Salamanca. Foto Cuartoscuro

Por Carlos García, corresponsal

Salamanca, Gto. El incendio de un pastizal en terrenos de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIMA) aumentó los niveles de contaminación del aire en Salamanca y el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas activó la cuarta precontingencia ambiental de la temporada invernal.

El 25 de diciembre fue activada la tercera precontingencia por los altos niveles de Partículas Menores a 10 Micras (PM-10) de polvo, cenizas y humo; el mecanismo fue desactivado la mañana del 27 de diciembre.

Horas más tarde, en el transcurso de la noche del domingo, el incendio en un pastizal cerca de las lagunas de oxidación de RIMA afectó la calidad del aire de la ciudad.

Por la noche del domingo y la mañana del lunes la calidad del aire era “no satisfactoria”, pero la contaminación aumentó y fue activada la precontingencia ambiental.

Precontingencia

La precontingencia ambiental por PM-10 fue “provocada por el incendio de pastizal de la zona ecológica de PEMEX, fuera del área de producción de RIAMA, el cual tuvo una duración aproximada de 4 horas”, informó la directora del Instituto de Ecología del Estado, Ana Carmen Aguilar Higareda.

La mala calidad del aire aumentó a las 11:15 horas de este lunes y la población debe evitar estar al aire libre por largos periodos de tiempo, principalmente infantes, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, señaló la funcionaria.

Invitó a la población a evitar y denunciar la quema de basura, de cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

“Personal de Petróleos Mexicanos atiende un incendio de pastizales en la zona conocida como lagunas de oxidación en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor”, informó Pemex en un escueto comunicado de prensa.

Agregó que activaron el Plan de Respuesta a Emergencias y controlaron el fuego con motobombas y equipos del Departamento de Prevención y Contra Incendio.

“El incidente no involucra ninguna instalación de la refinería, la cual continúa funcionando normalmente. No se reportan lesionados y no representa ningún riesgo para la comunidad, ya que se tiene confinado el incidente, el cual por las condiciones ambientales no ha sido posible sofocar completamente”, difundió.