Trump y republicanos promueven reducir impuestos a los más ricos
27 noviembre, 2017
Meade entrega al PRI carta de intención para ser candidato presidencial
27 noviembre, 2017

Activistas de Chilapa denuncian incremento de secuestros

Protesta en Los Pinos de familiares de desaparecidos el pasado 16 de noviembre. Foto Marco Peláez

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro. El colectivo Siempre Vivos de Chilapa, informó que en los últimos diez años se registraron al menos 500 desapariciones, las últimas tres la semana pasada entre ellas la de la joven de 15 años Yumiko Zuleyka Verónica Carbajal.

La joven salió de su domicilio en el barrio del Tecolote ubicado a cuatro cuadras del centro de Chilapa.

Los familiares la reportaron como desaparecida a través de la Alerta Amber, expresaron que Yumiko Zuleyka se trasladó a una academia de baile en donde diariamente ensayaba, pero luego de salir de su escuela ya no se supo más de ella.

Mencionaron que desde el viernes pasado desconocen su paradero, “lo último que supimos es que el director Lorenzo la dejó en la casa”, dijo la tía de la menor de edad desaparecida.

Se exigió a las autoridades de justicia de Guerrero que colaboren realmente con la búsqueda de la menor, “porque hay muchísimos jóvenes que se los llevan y los regresan muertos”.

Cabe mencionar que la desaparición de la adolescente de 15 años, se dio luego de tres días de la muerte de Diana Paulina de 13 años, quien desapareció el 12 de noviembre en Chilapa.

Desde el día lunes, el colectivo Siempre Vivos de Chilapa ha registrado la desaparición de otros dos jóvenes en la cabecera municipal, de los cuales solamente un caso ha sido denunciado ante las autoridades de justicia en Guerrero.

Además, José Díaz Navarro, dijo que luego de la información proporcionada por un sicario del municipio de Chilapa, a los 30 desaparecidos de ese municipio, les pasó lo mismo que a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

También durante el informe de actividades, por el tercer aniversario del secuestro y asesinato de cinco familiares, el vocero del colectivo de desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro ratificó que un delincuente en ese municipio aportó datos de la organización criminal “Los Ardillos”.

Mencionó que el denunciante insistió que el paradero de 30 personas levantadas en Chilapa entre los días 9 y 14 de mayo del 2015, durante la toma del municipio por civiles armados presuntamente ligados a un grupo criminal les hicieron lo mismo que a los 43 normalistas”.

De las 30 desapariciones, solamente 16 familiares de las víctimas presentaron las demandas correspondientes ante las autoridades de la Fiscalía General.

“Es algo fuerte lo que tengo que decir: esta persona que nos da la información de lo que pasó, reconoce que tenía una relación con “El Marino” (jefe de plaza de Los Ardillos), y éste habría informado que a las 30 personas que capturaron se las llevaron a Quechultenango entrando por Ayahualulco”, precisó.

Y concluyó “los concentraron en una casa de seguridad de Celso Ortega (presunto líder criminal de Los Ardillos), de ahí se los llevaron a un río y les hicieron lo mismo que a los 43”.

JSL
JSL