Un buen periodista le pisa los callos al diablo: Naciones Unidas
22 marzo, 2018
Condena CNDH homicidio del periodista Leobardo Vázquez
22 marzo, 2018

Activistas judicializaron caso de espionaje ante posible simulación de la PGR

Imagen tomada de https://www.gob.mx/pgr/prensa

Dennis A. García

Ciudad de México. Ante una posible simulación en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje a investigadores y activistas, organizaciones de la sociedad civil judicializaron el caso.
Luego de un año que representantes de organizaciones como El Poder del Consumidor, Social Tic y Red en Defensa de los Derechos Digitales presentaron la denuncia por espionaje con el software “pegasus”, señalaron que la PGR no puede investigarse, por lo que es importante la participación de organismos internacionales.
“Necesitamos una investigación independiente y autónoma con supervisión internacional que incluya un panel de expertos”.
Hace más de un año que se reveló el espiónaje, se interpuso una denuncia ante PGR, la propia Agencia de Investigación Criminal aceptó haber adquirido el software y ellos mismos se investigan”, declaró Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
Durante un acto en las instalaciones de la PGR, Juan Manuel, de Social Tic, sostuvo que de quedar impune el caso, es probable que esas prácticas de algunas dependencias del Estado continúen.
Comentó que la tecnología que utilizaron para espiar a algunos activistas, defensores, periodistas e investigadores, es considerada de ciberguerra y su uso está catalogada como ilegal.
En ese sentido, exigieron a la PGR que dé a conocer los avances de la investigación, pues parece que “no hay interés de dar con los responsables”.
Agregaron que ya presentaron amparos ante las instancias correspondientes para que la investigación de la PGR no quede en la simulación.

JSL
JSL