Pelé
Una “vergüenza” la crisis en la FIFA: Pelé
15 octubre, 2015
twitter
Enviará Twitter reportes de impacto de publicidad
15 octubre, 2015

Actualizarán diputados marco jurídico del Ejército

diputados

El primer encuentro de la comisión fue encabezado por el diputado priísta Virgilio Méndez Bazán. En la imagen de archivo, aspecto de una sesión de la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. Modificar el marco regulatorio que norma las actividades del Ejército Mexicano será una de las tareas que la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados abordará en los próximos meses. Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Partido Verde se pronunciaron por devolver a las fuerzas armadas sus funciones constitucionales.

Los legisladores que integran ese grupo de trabajo anunciaron que cuentan con la disposición incondicional del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para transitar juntos en la elaboración de conclusiones, opiniones y dictámenes sobre el actuar de las fuerzas armadas.

El primer encuentro de la comisión fue encabezado por el diputado Virgilio Méndez Bazán (PRI), quien expuso que de su labor se desprenderá la actualización del marco jurídico de las fuerzas armadas, y “se requiere de toda nuestra experiencia y compromiso para fortalecer a nuestras fuerzas armadas a través de la actualización del marco jurídico que las regula”.

Tal posición fue asumida por su correligionario Alejandro Guevara, quien argumentó la necesidad de abonar en la Ley reglamentaria del Ejército y Fuerza Aérea.

“En el marco regulatorio se expresaba que nuestro Ejército cubriría únicamente las necesidades de defensa de la soberanía, pero también, responder a la exigencia social ante la inseguridad. Hoy necesitamos más policías para que suplan en este deber, que con gran abnegación y valor están cumpliendo nuestras fuerzas armadas. Es necesario que se generen los consensos para que en el marco regulatorio se beneficie el respeto a los derechos humanos, y quede bien expresado hasta donde llega el compromiso de nuestro Ejército para salvar y proteger a los ciudadanos mexicanos”.

La intención de retornar a las responsabilidades que tenía el Ejército antes de sacarlo a las calles para combatir la inseguridad, también fue respaldada por el panista Apolinar Casillas, quien calificó al Ejército Mexicano como la institución más prestigiada del país. “Por ello es importante, y será responsabilidad del presidente de la República, como comandante de las fuerzas armadas, regresarles sus funciones constitucionales, pero también, en responsabilidad compartida con los gobernadores de los estados, resolver la problemática de la seguridad preventiva”.

Así, el diputado Casillas adujo que los cambios a la norma se aplicarían para que el presidente de la República “no tenga la necesidad de echar mano de las fuerzas armadas” en el combate a la delincuencia.

En ese tono, Sara Felix Díaz (PVEM) expresó que el trabajo de los legisladores privilegiará la armonización del marco regulatorio de las instituciones que tienen la obligación de garantizar la seguridad interior y la de defensa exterior, así como instrumentar el nuevo sistema penal acusatorio en la jurisdicción militar.

“La sociedad demanda que las fuerzas armadas apoyen a las instituciones de seguridad pública, pero con una normatividad bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos”.

Por el contrario los representantes de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron la presencia del Ejército en las calles del país. Se pronunciaron por que las fuerzas armadas retornen a sus cuarteles, pues su obligación es la defensa de la soberanía nacional.

Alfredo Basurto (Morena) puntualizó que el Ejército “debe de volver a ejercer su función ciudadana en los cuarteles, porque la Constitución así lo establece”. Al abundar en el tema de los derechos humanos el representante consideró que existe confusión en la aplicación de la ley, porque cuando los militares cometen un delito son juzgados por el fuero civil y posteriormente en el militar, “definamos a cual pertenecen, soy de la idea de que sólo al fuero castrense”.

Del lado perredista Cristina Gaitán replicó la crítica a la presencia de las fuerzas armadas en las calles. “Ellos (los integrantes del Ejército) también viven en la incertidumbre en torno a sí actúan legalmente, o si no se les violentan también sus derechos humanos, al no estar reguladas sus tareas. La Constitución establece que en tiempos de paz el Ejército no debe realizar acciones de seguridad pública”.

Para el representante de Movimiento Ciudadano, Jesús Espino, en los últimos meses se ha maltratado a las fuerzas armadas. “Podemos estar en desacuerdo en algunas acciones que por error han propiciado. Son poco los casos en que algún oficial haya actuado de manera dolosa. Fuera de esos casos el comportamiento de las fuerzas armadas ha sido de primera. Es necesario reconocer y respaldar la idea para que regresen a las condiciones constitucionales normales. Estar en las calles no es el papel del Ejército Mexicano, no es para lo que se les ha preparado, y eso ha servido de pretexto para vilipendiar a las instituciones más patrióticas y comprometidas con México”.

Al encuentro asistió el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de división Diplomado del Estado Mayor, Gilberto Hernández Andreu.