diputados
Favorables las iniciativas que envió el gobernador al Congreso del Estado: Diputados
30 septiembre, 2015
jardin
Jardín de Casa de América es nombrado ‘Gabriel García Márquez’
30 septiembre, 2015

Acuerdan diputados distribución de comisiones

diputados

Diputados durante la sesión plenaria de ayer en San Lázaro. Foto Roberto García Ortiz

Por Enrique Méndez

México, DF.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó la distribución, por unanimidad, de las 56 comisiones ordinarias, una vez que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se allanó el camino y aceptó presidir las de Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, Reforma Agraria y Fomento Cooperativo.

“Son las que tenemos” dijo la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García cuando se le preguntó si estaban conformes con el acuerdo. La legisladora sostuvo que la Comisión del Distrito Federal que fue solicitada por ese grupo parlamentario será presidida por el PRD “porque así lo designó el presidente de la Junta de Coordinación, César Camacho Quiroz”.

Sin embargo, dijo que su bancada aceptó la distribución de las comisiones en un afán de construir “y porque no venimos de ambiciosos ni a pasar por encima de nadie. En Morena no hay intolerancia”.

César Camacho, coordinador de PRI celebró el fin de la negociación, a la que calificó como “ el primer gran acuerdo político de la 63 legislatura”.

De esta manera, el PRI presidirá 23 comisiones: Presupuesto, Economía, Gobernación, Energía, Defensa Nacional, Agricultura, Agua potable, Asuntos Indígenas, Comunicaciones, Deporte, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Ganadería, Igualdad de género, Infraestructura, Jurisdiccional, Justicia, Pesca, Población, Relaciones Exteriores (que antes tenía Acción Nacional), Trabajo y Vivienda.

El PAN mantiene las de Hacienda, Cultura, Transportes, Turismo, Seguridad Pública, Salud, Atención a grupos vulnerables, Cambio climático, desarrollo rural, Fortalecimiento al federalismo, Juventud y Régimen y reglamentos.

Mientras que el PRD presidirá las de Vigilancia, Auditoría Superior de la Federación, Distrito Federal, Asuntos de la frontera norte, Derechos de la niñez, Educación, Puntos Constitucionales.

El PVEM continuá presidiendo la de Radio y televisión así como Asuntos de la frontera sur, Desarrollo Municipal, Medio Ambiente y Recursos Hidraúlicos.

MC tendrá a su cargo Desarrollo Metropolitano, Marina y Protección civil.

Nueva Alianza conserva la única comisión que ha presidido desde hace tres legislaturas: Ciencia y Tecnología. Y Encuentro Social, la de Asuntos migratorios, que hasta la legislatura pasada presidía el PRD.

El acuerdo aún debe pasar al pleno de la Cámara, donde se prevé que sea ratificado por la mayoría.