chile
Una vez más, marchan jóvenes en Chile por reforma educativa
15 octubre, 2015
Cervantes
Abren exposición ‘Miguel EN Cervantes’ en Madrid
15 octubre, 2015

Acuerdan invitar al Papa a sesión en el Senado

senado

Sesión en el Senado del 13 de octubre. Foto Yazmín Ortega

senado

Sesión en el Senado del 13 de octubre. Foto Yazmín Ortega

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. El Senado de la República acordó formular una invitación formal al papa Francisco, jefe de la Santa Sede, a fin de que en el marco de la visita de Estado que realizará a México el próximo año participe en una sesión solemne en esa Cámara del Congreso.

El acuerdo fue aprobado en la sesión de hoy, y se procesó a petición de senadores del PAN.

En el dictamen aprobado por el pleno se señala que la invitación al papa Francisco se enmarca en el ánimo de refrendar y mantener el trato digno y respetuoso que el Senado ha otorgado a jefes de Estado y de gobierno de otras naciones cuando están de visita oficial en México.

Se enmarca también, se detalla, dentro de las facultades exclusivas que en materia de política exterior tiene el Senado y bajo la consideración de que durante su pontificado, el papa Francisco ha desplegado un activismo internacional en temas respecto de los que México comparte un interés estratégico, como son la lucha por la paz y la seguridad en el marco del sistema multilateral de Naciones Unidas, la sostenibilidad del medio ambiente y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

Asimismo, por la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo y la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La mesa directiva del Senado mandató a su presidente Roberto Gil Zuarth a llevar a cabo, en coordinación con el jefe del Ejecutivo federal, las gestiones necesarias a fin de procesar la invitación al Papa a que participe en una sesión solemne en su honor, durante su visita a México.