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Acuerdan SEP y gobernadores dividir el país en cinco regiones educativas

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Rosa Elvira Vargas

Jojutla, Mor.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron dividir el país en cinco regiones para atender los temas educativos. Además, fijaron una agenda de siete temas prioritarios que van desde fortalecimiento de las escuelas hasta la transformación administrativa tanto de la entidad rectora de la enseñanza como de todo el sector.
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, informó al presidente Enrique Peña Nieto el resultado del encuentro privado previo a la clausura de la sesión de la Conago. Salvo los mandatarios del Distrito Federal, Chihuahua, Nayarit y Quintana Roo, estuvieron presentes los demás gobernadores del país para ratificar el compromiso con la reforma educativa y signaron los convenios para el lanzamiento de los certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN).
Los cinco temas restantes de la agenda común SEP-Conago se refieren a la infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; revisión de planes y programas de estudio; equidad e inclusión, y el vínculo entre la educación y el mercado laboral.
En su participación, el titular de la SEP definió el encuentro como ‘‘histórico’’ por el valor asignado a la educación y la prioridad asumida por los gobernadores para esa materia. Sobre la formación de las cinco regiones, acordaron también reuniones cada cuatro meses.
Antes de reunirse con los gobernadores, Nuño Mayer había encabezado la ceremonia semanal de honores a la bandera en la secundaria federal número 4, Valentín Gómez Farías, de Cuernavaca. Ahí, el funcionario ratificó la decisión de la autoridad educativa de descontar el día a los profesores que no acudieron a laborar los días 2 y 12 de este mes.
Además de aplicar la reglamentación en la materia, el secretario respaldó la sanción en el respeto a aquellos alumnos que sí cumplen y dedican horas extras a sus actividades escolares.
Ahí, también, el docente de ciencias sociales Froebel Flores Rosas preguntó a Aurelio Nuño por qué el gobierno federal ‘‘disfraza’’ una reforma laboral llamándola educativa. El funcionario respondió: “No comparto ese punto de vista de vista (…) sin duda tiene componentes laborales, administrativos (pero) es una reforma que transforma de manera muy profunda al sistema educativo’’ para alcanzar una enseñanza de calidad.
Presidente en turno de la Conago, Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, celebró la instrumentación de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional para dar a los estudiantes las condiciones de estudio que merecen e informó a Peña Nieto: los gobernadores ‘‘hemos decidido cerrar filas (…)en torno a su liderazgo para que la reforma educativa siga dando resultados, siga dando frutos’’.
En el encuentro, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló: ‘‘Por encima de ideologías, ópticas partidistas o intereses gremiales’’, la educación demanda trabajar en equipo y ser eficientes para trabajar, ‘‘sanear y transparentar los fondos educativos’’.
A su vez, Rolando Zapata Bello, de Yucatán, se manifestó por la aplicación de la ley con claridad y firmeza para lograr las metas trazadas, así como el diseño de políticas públicas pertinentes que brinden a las autoridades los instrumentos y herramientas para cumplir sus responsabilidades.

JSL
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