málaga
En empate con el Málaga, Real Madrid cede liderato
26 septiembre, 2015
curules
“Guerra” de curules en la sesión solemne por Ayotzinapa
26 septiembre, 2015

Acusa Morena al TEPJF de beneficiar al PRI con plurinominales

morena

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, en imagen del 16 de junio de 2015. Foto Jesús Villaseca

morena

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, en imagen del 16 de junio de 2015. Foto Jesús Villaseca

Por Claudia Herrera

México, DF. Morena acusó al Tribunal Electoral de beneficiar al PRI en detrimento de partidos como Morena al validar la asignación de diputaciones plurinominales en los estados.

El día de ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, que realizó la Sala Regional Monterrey, en donde a Morena se le asigna únicamente un diputado en el estado de Querétaro, mientras que al PRI se le otorgan dos diputaciones más.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, declaró a propósito de ese dictámen: “Es lamentable ver como la ley es usada a modo para beneficiar a ciertos partidos políticos en detrimento de otros”.

Advirtió que las reglas de asignación de representación proporcional son claras en el ámbito nacional y local, pero cuando afectan los intereses del partido en el poder, siempre se puede encontrar un argumento supuestamente jurídico para justificar lo que claramente es una decisión política.

Lamentó que no se apliquen los mismos criterios para cada estado o a nivel federal. “En Querétaro nos quitaron un diputado, y en el DF nos quitaron los que quisieron, bajo el argumento del equilibrio entre la sobrerrepresentación y la subrrepresentación”.

Sin embargo, añadió, el Tribunal ni por equivocación planteó ese mismo argumento para la asignación de diputados de representación proporcional en la elección de diputados federales, ni tampoco en Querétaro, permitiendo que se aplicara el mismo criterio que en otros estados los magistrados buscan combatir.

Refirió que en el caso de Querétaro, pudiendo aplicar la misma premisa para equilibrar la representación, se decide no hacerlo. “A Morena nos quitan uno, al PRI le dan dos diputados más, y se permite que el PAN junto con el PRI, bajo el criterio utilizado en el DF, estén sobrerrepresentados”.

Con esa misma lógica señaló que el PRI a nivel federal tiene más de 40 diputados de sobrerrepresentación, pero para esos casos el Tribunal decide no pronunciarse.

El equilibro entre los límites de sub y sobrerrepresentación en los congresos fue el medio que el Tribunal Electoral usó durante esta elección, para asegurar que el PRI, el PAN y el PRD mantuvieran su cuota de poder, a pesar de los resultados obtenidos por otros partidos como Morena, externó el representante.