madres
Futuras madres deben mantener constante chequeo médico: experto
9 agosto, 2015
primarias
Aventaja Scioli en primarias argentinas, dicen sondeos
9 agosto, 2015

Admite CJF queja contra juez señalado de favorecer a OHL y filial de Urbi

queja

Por Alfredo Méndez

México, DF.  civil acusa de fallos en su actuar, desconocimiento de la nueva Ley de Amparo y emitir resoluciones judiciales irregulares con las que se protegieron los intereses de OHL-México y de la constructora Vinte, filial de la viviendera Urbi Desarrollos Urbanos SA de CV.

“El pasado 7 de agosto el presidente de la Judicatura Federal, ministro Luís María Aguilar Morales y el secretario ejecutivo de disciplina del CJF, Antonio González García, admitieron el trámite del procedimiento de queja por responsabilidad en contra de José Manuel Torres Ángeles, juez décimo segundo de distrito en el estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, por diversas irregularidades administrativas”, informó en un comunicado el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.

La queja fue interpuesta por abogados del frente mexiquense, que preside Humbertus Pérez Espinoza, y la molestia de los litigantes se originó por el hecho de que el juez Torres negó a familiares afectados con la venta de casas sobrevaluadas hasta en 40 por ciento su derecho legal a ser reconocidos como “terceros perjudicados” en juicios de amparo iniciados a petición de René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, apoderados legales de la empresa Urbi.

Desde hace cuatro meses un juez en materia penal del estado de México libró en contra de Mungarro y de Guevara Márquez una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de fraude por fraccionadores.

Extrañamente, los representantes legales de Urbi se enteraron a tiempo y antes de que fueran detenidos pudieron tramitar los juicios de amparo 377/2015 y 405/2015, y obtuvieron una suspensión contra la órden de captura.

El frente mexiquense considera que si les dan el carácter de terceros perjudicados o interesados en los juicios de amparo 377 y 405/2015 estarán en posibilidades de aportar pruebas y lograr que los jueces Guzmán y Torres Ángeles sobresean los juicios (es decir: desechen las demandas) y con ello los cuerpos de policía del estado de México queden posibilitados para detener a los apoderados legales de Urbi, precisa el comunicado.

Añade que el artículo 5 de la Ley de Amparo concede a cualquier victima de un delito (el frente mexiquense es representante legal de decenas de familias que fueron defraudadas por las principales vivienderas del país) el derecho legal a ser considerado tercero perjudicado o tercero implicado en un juicio de garantías.

La negativa del juez puede derivar cualquiera de estas dos vertientes: “o estamos ante el profundo desconocimiento de los alcances de la nueva Ley de Amparo (que entró en vigor en abril de 2014) por parte de estos jueces, o se trata de dos juzgadores que están protegiendo los intereses de las empresas OHL México y de Vinte-Viviendas Integrales de Urbi, al querer otorgar dos amparos en favor de Mungarro y Guevara, a pesar de que los delitos cometidos por los apoderados legales son graves”, indicó el frente mexiquense.