Atentan contra candidato del PRI para alcalde de Tangamandapio
19 junio, 2018
Condena México «cruel e inhumana» política migratoria de EU
19 junio, 2018

Admite SCJN recurso contra «objeción de conciencia» en personal de salud

Jóvenes se toman la foto con una mujer vestida de monja en manifestación en favor del aborto. Foto: Marco Peláez

Gustavo Castillo

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del decreto por el que se adicionó el artículo 10 BIS a la Ley General de Salud, en el cual se permite que personal médico y de enfermería de las instituciones de salud puedan excusarse de prestar sus servicios argumentando una “objeción de consciencia”.

El pasado 11 de mayo a través del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto emitido por el Congreso de la Unión a través del cual se incluyó el artículo 10 BIS a la Ley General de Salud que permite, por ejemplo, que un médico o enfermera se niegue a proporcionar atención a un paciente bajo el argumento que por cuestiones de carácter ético o religioso de índole personal no pueden cumplir la legislación en materia de salud, en casos como podría tratarse de la práctica de un aborto.

Esta legislación señala que no podrá invocarse la objeción de consciencia “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica”.

A ese respecto la CNDH pidió a la corte que declare la invalidez de este artículo que se agregó a la Ley General de Salud.

El máximo tribunal del país ordenó que se notifique a los poderes ejecutivo y legislativo la admisión de la acción de inconstitucionalidad a fin de contar con todos los elementos para que se integren al expediente respectivo y elabore un proyecto de sentencia.

JSL
JSL