Mancera no deja el cargo; seguirá en la emergencia por el terremoto
4 octubre, 2017
Exigen en la Portales explicación por muerte de ‘Candy’ Tovilla
4 octubre, 2017

Afectaciones graves en 100 de 2 mil 405 negocios dañados en CDMX: Concanaco

Familias que habitaban o tenían sus negocios en el edificio de calzada de Tlalpan esquina Emiliano Zapata, en la Benito Juárez, viven en la incertidumbre desde el pasado 19 de septiembre. Foto Carlos Ramos Mamahua

Alejandro Alegría y Juan Carlos Miranda

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) contabilizó hasta ayer 2 mil 405 negocios en la capital del país dañados por los sismos del 7 y 19 septiembre.

Luego de acudir a la presentación de la agenda pública del sector privado, el presidente del organismo, Humberto Lozano, detalló que de dichos establecimientos comerciales, 2 mil 200 fueron clasificados por autoridades de Protección Civil en semáforo amarillo, cuyo costo de reparación ascenderá a 37 mil millones de pesos, mientras los señalados con afectaciones de graves a muy graves –tipificados en color rojo– suman 105.

Precisó que la valoración del costo económico de estos últimos, que se ubican cerca de los edificios colapsados o las plazas comerciales siniestradas, aún está en proceso, por lo que todavía no se cuenta con una cifra específica.

En el mismo contexto, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que no se han hecho solicitudes de créditos hipotecarios en las zonas afectadas por los movimientos telúricos del mes pasado, tras ser inquirido sobre la posibilidad de que aumenten los préstamos en la materia.

Recordó que la Sociedad Hipotecaria Federal ofrecerá esos préstamos en Chiapas y Oaxaca, mismos que serán complementarios y en condiciones favorables, por contar con tasas de 7 por ciento y plazos de cinco años, mientras en Ciudad de México será diferente, porque los activos cuestan más, aunque no explicó cómo aplicará.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) sostuvo que la infraestructura para la prestación del servicio en el país es absolutamente segura para la población ante fenómenos naturales, como los sismos registrados en septiembre.

En un comunicado, detalló que durante la contingencia se recibieron mil 188 reportes de olor a gas en la capital del país, los cuales fueron atendidos en su totalidad, pero no se presentaron otros incidentes, mientras en Puebla y estado de México las actividades continuaron normalmente.

En tanto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) firmó un acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (Bamx), para recolectar y enviar comida y artículos de primera necesidad, así como materiales y equipo para la demolición y construcción de viviendas, en apoyo a los damnificados por los recientes sismos.

En un comunicado, informó que la ayuda se canalizará a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Además, el Bamx se comprometió a crear una plataforma digital para unir la oferta con la demanda de productos requeridos en las zonas afectadas.