violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Dinero: Encuentran petróleo en Argentina
7 Abril, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
México, ocupado en deportar y no en proteger derechos de migrantes: WOLA
7 Abril, 2015

Agente del Grupo Beta denuncia graves abusos contra migrantes en Tamaulipas

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Julia Le Duc

Matamoros, Tamps.
Freda Berenice Cárdenas de la Fuente, agente especial del Grupo Beta, inició este lunes una denuncia en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), para reclamar por los abusos que sus compañeros en el organismo perpetran contra migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.
En un informe dirigido a las más altas esferas del INM, incluyendo al comisario general Segismundo Doguin Garay, con copia a la directora jurídica de derechos humanos y transparencia, y al director de protección al migrante del organismo, Luis Jesús Meléndez Alvarado, indicó que durante sus labores de enfermería y trabajo social con indocumentados fue testigo de que se mantuvo a éstos encerrados hasta por 48 horas en un autobús, sin probar alimento y en condiciones de hacinamiento.
Cárdenas de la Fuente indicó que si bien tiene su base en Matamoros, estuvo comisionada en San Fernando durante un mes, tiempo durante el cual documentó los abusos del coordinador operativo de la dependencia, José Ramiro Valadez García, contra los extranjeros, a quienes en lugar de canalizarlos a la estación migratoria de Matamoros los dejaba encerrados en un camión.
Explicó que de acuerdo con el protocolo del INM, los migrantes tienen el derecho de ser canalizados a una estación migratoria donde debe recibirlos personal médico para evaluar las condiciones de salud en que se encuentran; también tienen derecho a las condiciones básicas de higiene, además de un menú especial con tres alimentos al día, mientras los extranjeros vistos por Freda Berenice Cárdenas pasaban hasta 48 horas de hacinamiento y maltrato.
Reprochó que a “los agentes de Migración bajo el mando del responsable del operativo, José Ramiro Valadez García”, no les importaba “que fueran niños, mujeres, algunas de ellas embarazadas, hombres y personas discapacitadas, teniendo acceso a un solo baño, el cual por las condiciones de hacinamiento estaba sucio y antihigiénico”.
Agregó que ella misma, en su calidad de agente mujer, era obligada a trabajar turnos de 20 horas en las que se limitaba su permiso para alimentarse e ir al baño. “Como resultado de esta situación sufrí de una infección urinaria y vaginal, además de presentar mareos por la inanición a la que fui sometida, porque se me obligaba a cumplir turnos de 20 horas”, sostuvo.
La agente de protección al migrante dijo en entrevista, con lágrimas en los ojos, que Valadez García se refería a ella siempre de manera déspota y machista, y algunas veces le hizo comentarios agresivos, sexualmente explícitos.
Indicó que de regreso a Matamoros, luego de pasar un mes en San Fernando, la agente compartió con sus compañeros del Grupo Beta la experiencia sufrida y consiguió apoyo para iniciar su denuncia, además de solicitar que se realice una investigación a fondo en contra de José Ramiro Valadez y otros funcionarios del INM que maltratan a migrantes.

JSL
JSL