sesión de instalación
Marcan manifestaciones el inicio de la nueva Legislatura
14 Septiembre, 2015
Djokovic
Djokovic, el número uno por cuarto año
14 Septiembre, 2015

Agricultores toman instalaciones de CFE en Chihuahua

agricultores

Por Miroslava Breach Velducea, corresponsal

Chihuahua, Chih. Unos mil quinientos labriegos y pequeños productores tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachínicva, en los poblados de Álvaro Obregón y El Molino, para exigir a la paraestatal que cese el “acoso legal” en su contra, ya que notificó juicios de embargo y cortes de energía a los frigoríficos donde almacenan la cosecha de manzana.

Desde primera hora, los productores se apostaron en las instalaciones de la CFE; impidieron el acceso del personal a las oficinas de la paraestatal, y exigieron una mesa de diálogo con las autoridades estatales para atender la problemática del alto costo de los energéticos utilizados en las labores agrícolas.

Heraclio Rodríguez, dirigente de El Barzón en la zona de Cuauhtémoc, informó que desde hace años mantienen una lucha constante por una cambio en las políticas energéticas y de apoyo al campo, con la finalidad de que se regulen las tarifas eléctricas para el sector, pues los precios actuales hacen incosteables actividades productivas como la agricultura y la fruticultura, y cada vez que se llega a un acuerdo se incumple por parte de las autoridades de la CFE.

Citó como ejemplo de la “cerrazón” de la CFE, la aplicación de una tarifa industrial a los propietarios de frigoríficos donde se almacena la manzana, sin tomar en cuenta que es parte de la cadena productiva de la actividad agrícola. Las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica, dijo, dejan a los fruticultores sin posibilidades de pago, además que les afecta su actividad para conservar la fruta en tanto la colocan en el mercado nacional.

A los altos costos del fluido, agregó, se suma el incremento hasta de un 35 por ciento en el costo de los fertilizantes y otros insumos de las labores agrícolas, circunstancia que se ha agravado por la devaluación de la paridad del peso mexicano frente al dólar.

“El gobierno dice que no hay inflación, pero nosotros pagamos más caro por la paridad del dólar, los agricultores y pequeños productores estamos llegando al borde de la quiebra”, advirtió el barzonista. A todas estas dificultades, añadió, se agrega la amenaza de la CFE de sujetar a proceso judicial a los deudores de energía.

Mientras los pequeños productores mantenían la toma de las oficinas de la CFE, otros grupos se desplazaron a la capital del estado, en un intento por lograr una mesa de diálogo con las autoridades. A la movilización en la capital del estado se sumaron labriegos de municipios de la zona centro sur del estado, como Jiménez, Camargo, y Aldama.