Empresarios del DF exigen medidas anticorrupción
9 enero, 2015
La PGR, sin testimonios que involucren a militares y federales en el caso Iguala
9 enero, 2015

Ajustará el INE la agenda de la elección en Guerrero

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Ciro Pérez Silva y Claudia Herrera Beltrán

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció este miércoles que el calendario para la elección de Guerrero deberá “ajustarse” debido a los recientes acontecimientos que impidieron cumplir con la agenda prevista para esa entidad.
“El 20 de diciembre pasado se realizaron los exámenes para capacitadores electorales en todo el país, salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las cinco sedes del distrito de Tlapa.
“En Tlapa, posteriormente se realizó el examen, pero aún no se lleva a cabo en Chilpancingo. Esto implica un desfase en el calendario electoral y, lo digo con todas las letras, es muy probable que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección con vista a la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero de manera particular”, dijo.
Luego de reunirse con embajadores y cónsules en su 26 reunión anual, que tiene lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Córdova precisó en conferencia de prensa que “la situación de Guerrero se mueve día con día”, por lo que es necesario hacer una actualización permanente sobre los hechos en aquella entidad, en la que algunos grupos sociales han amenazado con impedir la realización de la jornada electoral.
A su vez Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del INE, advirtió en la misma conferencia de prensa que “cada problema se tiene que resolver conforme se va presentando. Esto implica cambiar la estrategia para ese punto específico. Si se normalizan las cosas, las demás etapas seguirán normalmente; si volvemos a encontrar un obstáculo, haremos los ajustes que se requieran”.
Algunos consejeros prevén solicitar que policías de Guerrero custodien las instalaciones del INE en la entidad ante las manifestaciones en las que se demanda la reaparición con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, frente a voces que descartan esa opción.

JSL
JSL