Admite Anaya triunfo de López Obrador
1 julio, 2018
Morena SLP festeja el “triunfo inobjetable” de AMLO
1 julio, 2018

Al cierre de jornada electoral, 99.79% de casillas instaladas: INE

Un joven emite su voto este primero de julio. Foto Guillermo Sologuren

Néstor Jiménez, Alonso Urrutia, Georgina Saldierna y Ana Langner

Ciudad de México. Al cierre de la jornada electoral, el 99.79 por ciento de las casillas del país se instalaron y operaron sin inconvenientes. Sólo 15 casillas en todo el país, es decir, el 0.009 por ciento del total, no se instalaron, mientras que otras 14 (0.008 por ciento), fueron suspendidas por riesgo de violencia o robo.

Al hacer un nuevo corte tras reanudarse la sesión del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo de este órgano, detalló que se registraron durante este domingo 3 mil 780 incidentes, de los cuales, el 56.95 por ciento fueron resueltos.

La mayoría de los incidentes fueron por la presencia de propaganda de algún candidato cercana a las casillas, o la votación de algún candidato que no se encontraba en la lista nominal de electores.

La cifra de casillas electorales que no se logró instalar (15 en todo el país) “se trata de un dato significativo, pues nos habla de que el día de hoy la enorme mayoría de los ciudadanos mexicanos tuvieron una casilla cerca de su domicilio para ir a votar con todas las garantías que ofrece nuestro sistema electoral”, señaló el secretario ejecutivo del INE.

 Sobre las 14 que fueron suspendidas, dijo que una de ellas corresponde a una casilla especial en Tapachula, Chiapas; dos en Gustavo A. Madera; una en Pachuca, Hidalgo; 3 en Tuxtepec, Oaxaca; cinco en el estado de Puebla; una en Chetumal, Quintana Roo, y una especial en Sonora.

Seis de ellas se suspendieron por riesgo o violencia, siete por robo y/o destrucción, y una “por otras causas”.

El órgano electoral recibió reportes de diversas incidencias en la capital del estado de Puebla, sobre las que dijo, se han tomado acciones inmediatas para enterar a las fuerzas de seguridad federales y locales, con la intención de hacer posible la conclusión de la votación y traslado de los paquetes electorales con normalidad.

“Resulta de la mayor relevancia dejar testimonio de las circunstancias en que miles de funcionarios del INE y ciudadanos han tenido que trabajar en aquellas zonas de mayor conflictividad para poder celebrar elecciones el día de hoy. Estas circunstancias han sido, por decir lo menos, de altísima complejidad y han requerido de implementar diversos mecanismos extraordinarios para cumplir con cada una de las actividades que marca la normatividad y posibilitar a los ciudadanos de elegir a sus representantes”, señaló Molina.

El INE, agregó, “tomó todas las medidas material y legalmente posibles para hoy, las y los mexicanos, pudiéramos salir a votar en todos los rincones del territorio nacional en paz y en libertad”.

Sobre la presencia de los representantes de los partidos políticos y distintas candidaturas en las casillas, señaló que el PAN pudo vigilar el 76.64 por ciento del total; el PRI tuvo presencia en el 89.34 por ciento; el PRD en el 46.24; el PVEM en el 48.25; el PT en el 34.29; Movimiento Ciudadano en el 35.92; Nueva Alianza en el 51.76; Morena en el 82.84; PES en el 16.42, y el candidato presidencial independiente en el 4.36 por ciento de las casillas.

Además, 17 mil 107 casillas contaron con la presencia de observadores electorales, lo que implica una vigilancia ciudadana del 11.08 por ciento del total.

JSL
JSL