violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
En casos dolorosos, ‘‘el país no olvida, pero tampoco se detiene’’
2 Septiembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La sociedad, desilusionada y sin alternativas, afirma PRD
2 Septiembre, 2015

Al gobierno de Peña Nieto ‘‘le quedaron grandes’’ las reformas: Marko Cortés

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Desde la tribuna del Congreso el Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobierno federal apertura al diálogo y flexibilizar su postura para modificar la reforma fiscal y concluir las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción, a fin de garantizar ‘‘que no se repita jamás el triste espectáculo de exoneración del jefe por parte de un subalterno’’.
Al fijar la postura del blanquiazul durante la sesión general para la apertura del primer periodo de sesiones del primer año de la 63 Legislatura, el diputado Marko Cortés sostuvo que al gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘le quedaron grandes’’ las reformas estructurales, y advirtió que desde San Lázaro van a cambiar ‘‘aquello que no funciona, porque es evidente que la cosas van mal y es nuestro deber corregir el rumbo’’.
Deploró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se haya adjudicado la autoría de las reformas estructurales. ‘‘Nosotros propusimos y participamos activamente en las reformas más benéficas de la historia moderna de México. Entre otras, la energética, la laboral, la de telecomunicaciones y la de educación. Nosotros pusimos buenas reformas en malas manos, en manos equivocadas, ya que lamentablemente falta mucho para que el gobierno pueda instrumentarlas en su totalidad. Este gobierno se comprometió a mover a México y en los hechos vemos que lo paralizó’’.
Insistió en la exigencia de una ‘‘ley de ingresos base cero’’, en la que ‘‘no se repitan sólo por inercia los mismos impuestos, sino que juntos, poderes Ejecutivo y Legislativo, revisen uno a uno los gravámenes y su impacto en la economía’’.
Agregó que ‘‘nadie puede negar que en México es necesario un ajuste en la distribución del ingreso y del egreso. Es necesario cambiar la política fiscal, porque el gobierno no está para generar empleos, sino los incentivos que faciliten la creación de las fuentes de trabajo y las condiciones que favorezcan inversión, productividad y competitividad’’.
Es necesario, insistió, reactivar nuestras fronteras, porque las ciudades fronterizas compiten con Estados Unidos y la homologación del IVA terminó con sus posibilidades. Si el petróleo baja de precio, que la gasolina también baje, pidió.
Agregó que es necesario también terminar con los gastos frívolos y superfluos, y corregir el rumbo, toda vez que la realidad es que se han sumando 2 millones más de pobres en los pasados dos años y hay una corrupción que va desde el policía que recibe mordida hasta la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán o el asunto de la llamada Casa Blanca.
‘‘Se criticó tanto la estrategia de seguridad del anterior gobierno, pero hoy no vemos ni seguridad ni estrategia’’, dijo. Sostuvo que los diputados del PAN están convencidos de que ‘‘el Congreso de la Unión no puede exigir a otros lo que no se puede exigir a sí mismo’’ y por ello se deberán transparentar todos los recursos que se ejercen y se asignan a las cámaras. ‘‘Si queremos recobrar la confianza de los ciudadanos estamos obligados a empezar por nuestra casa’’.

JSL
JSL