17.45 octava
Octava sesión a la baja del peso; cierra en $17.25 por dólar
29 diciembre, 2015
Libro de mexicana, el 'ebook' en español más vendido por Amazon
Libro de mexicana, el ‘ebook’ en español más vendido por Amazon
29 diciembre, 2015

Alerta Sagarpa sobre 247 plagas que invadirán Yucatán en 2016

Alerta Sagarpa sobre 247 plagas que invadirán Yucatán en 2016

Por Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc. Yucatán afrontará en 2016 la amenaza por invasión, en materia agrícola-sanitaria, de 247 plagas provenientes de estados vecinos y países cercanos que pueden dañar y siniestrar totalmente los cultivos estatales, informó hoy el jefe del programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en la entidad, Eudaldo Pereira Cuevas.

Precisó que de las 247 amenazas en puerta o que “cercarían” a Yucatán, las que mayor riesgo representan están en la Florida, Estados Unidos. Entre ellas se encuentran la “mancha negra” de los cítricos; la clorosis; la mosca oriental; los ambrosiales que afectan la producción de aguacate en el Caribe; la mosca de la fruta; la palomilla del nopal (actualmente se ubica en Panamá), y el picudo rojo de las palmas.

El experto en materia de sanidad vegetal comentó que para “rastrear” las plagas se han colocado trampas, además de instalar puntos de observación permanente “para que al detectar la presencia de la Pereira Cuevas señaló que en 2015 se activaron las alarmas por la “mosca de la fruta” que se detectó en un envío que llegó al aeropuerto de Mérida. Indicó que se procedió a tomar muestras y enviarlas al laboratorio como marca el protocolo de seguridad y se instalaron más trampas. Al final, el diagnóstico fue positivo los ejemplares eran estériles.

Destacó que el cierre de este año ha sido tranquilo en materia agrícola-sanitaria, pero hay alerta permanente para evitar la introducción de plagas que afecten los cultivos tradicionales y los que se fomentan actualmente por alternativas orgánicas con buena demanda en los mercados.

El funcionario de la Sagarpa indicó que en estas semanas la principal amenaza es la langosta, que aunque permanece “bajo control”, hay factores ambientales que podrían propiciar que el acrídido se fortalezca.