reforma
Decenas de miles repudian la reforma educativa en 6 estados
12 septiembre, 2015
iglesias
Iglesias se unen al reclamo de justicia de los padres de estudiantes desaparecidos
12 septiembre, 2015

Alistan detalles para que Peña Nieto se reúna el 24 de este mes con padres de los 43

desapariciones

Alma E. Muñoz

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reiteró ayer el compromiso del Estado mexicano por llegar a la verdad y hacer justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario trabaja, junto con la cancillería y la Procuraduría General de la República (PGR), en un acuerdo para que se dé la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y padres de los estudiantes.

Trascendió que el encuentro se llevará a cabo el 24 de este mes, es decir, a dos días de que se cumpla un año de los ataques a los normalistas en Iguala.

Al participar en la conferencia internacional Metrópolis 2015, Campa Cifrián indicó que este caso es un asunto de enorme complejidad que hos ha hecho mucho daño. Primero a los normalistas, a sus familias, a la región y también al país, y nos ha generado un dolor extraordinario.

Manifestó que la decisión del Estado mexicano es y ha sido de total apertura con la comunidad internacional, y resaltó el compromiso de profundizar en las indagatorias, ante las diferencias que tiene el grupo de expertos de la CIDH con la investigación oficial.

En entrevista posterior, destacó que trabajan para concretar el encuentro con Peña Nieto, y con la cancillería también estamos trabajando para convenir el plazo para que el GIEI pueda concluir sus tareas en los próximos meses.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que no hay nada más alejado que plantear un esquema de descalificación, sobre todo a las personas que han intervenido en este proceso (indagatorias).

El funcionario se reunió anoche con integrantes del GIEI para conciliar agendas, debido a que algunos de los cinco expertos están fuera de México. Se comentó que también acudirían al encuentro integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los padres de los normalistas.

Fungen como enlaces para estas negociaciones, por parte del gobierno federal, Campa Cifrián; Juan Manuel Gomez-Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.