Inicia jaloneo por dirección nacional del PRI
11 julio, 2018
Detienen a maestra de kínder por presunta corrupción de menores
11 julio, 2018

Amparan a 5 internos contra suministro de comida descompuesta

Foto Cuartoscuro / archivo

César Arellano García 

Ciudad de México. El Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes otorgó un amparo a cinco internos del Centro de Reinserción Social para Varones de ese estado para que dejen de suministrarles comida descompuesta, lo cual viola el derecho humanos a la alimentación. Asimismo ordenó que les distribuyan comida equilibrada, suficiente, completa y de calidad.

Al resolver el amparo 82/2018, el juez federal Jaime Páez Díaz, se corroboró que el encargado de despacho del centro ha sido omiso en proporcionar a los quejosos, así como al resto de la población de internos, alimento nutritivos situación que se agudiza por la falta de dotación de vasos y cubiertos para poder ingerir los pocos alimentos que les dan.

Al rendir informe justificado, la autoridad responsable dijo proporcionar una adecuada; sin embargo, las facturas de los insumos aportadas van dirigidas al Cereso Femenil de Aguascalientes y lo único que tiene destino al centro de reclusión de los quejosos son alimentos como tortilla, bolillo y pan dulce.

Además, el dictamen de nutrición sobre el estándar de calidad de los alimentos que se proporcionan en el centro de reinserción concluyó que contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida. También se encontró presencia de “Escherichia Coli” y hongos, los cuales provocan diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

En consecuencia, el juez Jaime Páez Díaz subrayó que la alimentación no es tratada higiénicamente, es desequilibrada e insuficiente, además de que los horarios para proporcionarla no son los adecuados, pues se fomenta el ayuno prolongado.

En este contexto, se concluyó que la autoridad responsable fue omisa en realizar las gestiones pertinentes para proveer al centro de reclusión de los alimentos con la calidad nutricional y de higiene necesaria, sobre la base de que la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad se trata de un derecho humano reconocido por el artículo 4° constitucional.

Ordenó realizar las gestiones necesarias para que en el Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes” se proporcione alimento nutritivo, suficiente y de calidad, de conformidad con lo dispuesto por la NOM-043-SSA2-2012.

Para lo cual, deberán proprocionar una alimentación sana; adquirir insumos de calidad y equipos para su almacenamiento y refrigeración; aplicar medidas de higiene en el manejo de alimentos y, establecer horarios adecuados para evitar ayunos prolongados.

En consecuencia, el juez Jaime Páez Díaz ordenó al gobernador de la entidad informar las acciones emprendidas, incluyendo las adecuaciones presupuestarias que garanticen que los internos accedan a una alimentación de calidad, dentro del plazo de los 3 días posteriores a su notificación.

JSL
JSL