administración de mario
Panistas aseguran que decepcionó administración de Mario García Valdez
2 octubre, 2015
volkswagen
Volkswagen-Puebla suspende labores sabatinas
2 octubre, 2015

Analistas bajan pronóstico de crecimiento a 2.31 %

Por Roberto González Amador

México, DF. La economía mexicana crecerá este año 2.31 por ciento, ligeramente menos que el 2.34 por ciento previsto hace un mes, calcularon analistas nacionales y extranjeros que participan en una encuesta del Banco de México, en lo que constituyó la decimosegunda revisión mensual a la baja.

Los analistas subieron a 16.75 pesos por dólar su pronóstico de tipo de cambio para el cierre del año, que en la encuesta del mes pasado fue de 16.36 pesos.

En tanto, redujeron de 2.82 a 2.75 por ciento el pronóstico de la inflación esperada para el cierre del año. La previsión es menor al objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento.

La encuesta fue levantada entre el 22 y el 30 de septiembre y en ella participaron especialistas de 36 grupos de análisis y consultoría económica del país y del extranjero.

La expectativa de los especialistas para el tipo de cambio sigue absorbiendo buena parte de la incertidumbre en el entorno actual de volatilidad financiera, opinó Luis Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.

No obstante la depreciación del peso, la inflación esperada se mantiene con tendencia a la baja para 2015 y con un moderado repunte hacia 2016, sin que se espere un traspaso importante desde el tipo de cambio, añadió.

Por quinto mes consecutivo, en septiembre la expectativa de tipo de cambio continúa como la variable más afectada en el actual entorno de volatilidad, lo que se refleja en sensibles revisiones al alza para el cierre de 2015, a 16.75 pesos por dólar, mientras que para 2016 se espera alcance 16.32 pesos por dólar, comentó.