millones crecimiento
Crece en más de $75 mil millones deuda estatal y municipal con Peña
17 agosto, 2015
Peña
Peña presenta iniciativa de ley de disciplina financiera
17 agosto, 2015

Analiza juez prisión domiciliaria para Gordillo

prisión domiciliaria

Por Alfredo Méndez

México, DF. La audiencia en la que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz puede definir si otorga la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, inició este lunes minutos despúes de las 11:30 horas, sin la asistencia física de la maestra y ante la presencia de una veintena de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que llenaron el limitado espacio del juzgado sexto de distrito, por lo que sólo pudieron entrar cinco cámaras de televisión y la mayoría de los reporteros permanecen afuera del juzgado, en espera de que concluya la diligencia.

La maestra procesada por lavado de dinero y delincuencia organizada participa en la audiencia, pero mediante el sistema de videoconferencia, por lo que no fue necesario que fuera trasladada del penal femenil de Tepepan al Reclusorio Oriente.

A su llegada a las instalaciones del juzgado, el penalista Marco Antonio Del Toro dijo en entrevista que será a más tardar mañana martes cuando el juez Caballero defina si concede la prisión domiciliaria a Gordillo.

Sin embargo, fiscales federales entrevistados por este diario aseguraron que esperan la resolución judicial para esta noche.

El pasado viernes, el juzgador rechazó el recurso jurídico de los fiscales federales que argumentaban un posible daño moral de la maestra al ser exhibida ante las cámaras de televisión y confirmó que hoy la prensa tendría libre acceso a las instalaciones del juzgado, aunque sólo se les permitió el ingreso a muy pocos comunicadores.

Si el juez acata diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cumple con lo que establecen varios artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, a más tardar el martes de esta misma semana deberá emitir un acuerdo en el que indique si autoriza la prisión preventiva a favor de la maestra, quien en febrero pasado cumplió 70 años de edad y cuyo estado de salud es delicado.

Si le concedieran el beneficio, Gordillo no se iría de inmediato a su domicilio, porque falta que tramite su solicitud de prisión domiciliaria al juez federal Rubén Darío Noguera, quien lleva un juicio contra la ex lideresa sindical por un delito de defraudación fiscal grave.