Entregan la Belisario Domínguez a Carlos Payán
19 diciembre, 2018
Aprueba INE instructivo para creación de partidos políticos
19 diciembre, 2018

Anuies reconoce compromiso de AMLO con universidades

Miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se reúnen con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Foto: Roberto García

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. Las universidades publicas, agrupadas en la Anuies, reconocieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por su compromiso de garantizar el financiamiento público a esas casas de estudio.

Jaime Valls, secretario general de la Anuies; Enrique Graue, rector de la UNAM; Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, y los rectores de las universidades de Sinaloa, de Michoacán y Querétaro se comprometieren a impulsar la austeridad y racionalidad de los recursos públicos para fortalecer la calidad e incrementar la equidad educativa en las universidades públicas.

Este medio día las autoridades universitarias acudieron a una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) para señalar su reconocimiento al presidente López Obrador, reiterar que las universidades publicas son los entes más auditados durante los últimos cinco años, y advertir que diez de ellas se encuentran en la insolvencia económica y no tienen recursos para solventar su operatividad al concluir el año; en algunas de ellas como la michoacana no se les ha pagado en las ultimas dos quincenas a su planta laboral, tanto académica como administrativa.

Al iniciar el encuentro Jaime Valls, Enrique Graue y Mario Alberto Rodríguez anunciaron que se habrán de implementar medidas de austeridad, de mejora en los procesos administrativos, de mayor calidad en las platillas académicas para revertir cualquier signo de opacidad. El compromiso es una educación con calidad, reiteraron.

Tonatiuh Bravo, coordiandor de la bancada de Movimiento Ciudadano y ex rector de la Universidad de Guadalajara se sumó al reconocimiento para el presidente de la república. Conocedor del tema refirió que desde hace veinte años todas las universidades publicas son auditadas con acuciosidad por la Auditoria Superior de la Federación. En la propuesta de paquete económico, dijo, hay una separata donde se expresa que muchas de las universidades han sido auditadas ocho o diez veces, entre ellas la UNAM y la Universidad de Guadalajara. Sería muy importante que se diera a conocer esa separa.

Para Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, es de reconocerse, “la segunda corrección que hizo el presidente de la república. Muchos de nosotros somos hijos de la universidad publica”.

El priista Rene Juárez apuntó que en las circunstancias por las que atraviesa el país sería un error lastimar a las instituciones de educación publica. “Quiero reconocer la expresión de congruencia que se ha manifestado en términos de austeridad por parte de los rectores. El presidente López Obrador reconoció lo que es de sabios rectificar, al plantear que no se lastimaría a a las instituciones nivel superior.

En su turno el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, dio lectura al compromiso de esa instancia, ante el gobierno de México la Cámara de Diputados, las comunidades universitarias y la población en general. “Hacemos un reconocimiento al presidente de la república por su disposición a garantizar el financiamiento de la educación superior en el país. Las universidades públicas e instituciones de educación superior reiteran su compromiso de impulsar programas de austeridad y eficiencia. Se complementen a realizar una gestión racional, honesta y que rinda cuentas de los recursos”.

El programa constará de las siguientes medidas: eficiencia del parque vehicular y uso de vehículos oficiales; asignación y uso de teléfonos móviles; disminución de los contratos para funciones administrativas; reducción de viáticos y gastos de representación; selección de tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente; reducción del gasto operativo en funciones no sustantivas; programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías; inversión de economías en la mejora de la calidad de los servios educativos, la investigación y la difusión de la cultura; revisión del régimen salarial y de los diferentes sistemas pensionarios; mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz; elaboración de diagnosticaos profundos para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas.

En su momento el rector de la Universidad de Sinaloa, Eulogio Guerra, se refirió a la propuesta de incrementar cobertura, “la preocupación nuestra no es aumentarla, sino la equidad para mantener condiciones dignas en el procesos de aprendizaje. Nos negamos a engrosar volumen para sacar profesionistas frutados y desempleados. No hay que confundir austeridad sacrificando calidad. El gobierno tiene aquí a los mejores aliados, para impulsar desde el punto de vista educativo la cuarta transformación”.

También Medardo Serna, rector de la universidad de Michoacán advirtió la precariedad que ya asfixia financieramente a distintas universidades. “No hemos pagado las dos quincenas recientes, hay signos de inestabilidad social, el problema económico se está convirtiendo en un problema de inestabilidad social”.

JSL
JSL