vehículos
EU endurece controles de vehículos diesel
25 septiembre, 2015
Facebook
Realidad virtual llega a Facebook con lentes 3D
25 septiembre, 2015

Anuncia EZLN movilización por los 43

EZLN

Marcha silenciosa del EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “en señal de dolor y coraje” por el asesinato de normalistas de Ayotzinapa, en imagen de archivo. Foto Moysés Zúñiga

EZLN


Marcha silenciosa del EZLN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “en señal de dolor y coraje” por el asesinato de normalistas de Ayotzinapa, en imagen de archivo. Foto Moysés Zúñiga

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que en el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “miles” de sus integrantes se manifestarán en sus territorios mañana sábado 26 de septiembre “para abrazar así a todas las personas que tienen el dolor y la rabia a causa de la cárcel, la desaparición y la muerte impuestas por el de arriba”.

En un comunicado firmado por los Subcomandantes Moisés y Galeano, dijo que “las abrazaremos también porque así nos abrazaremos nosotras, nosotros, zapatistas. Y así llamamos a todas las personas honestas y cabales del planeta para que hagan lo mismo, en sus calendarios y geografías, según sus tiempos y modos”.

Sostuvo que “mientras se quieran suplir con mentiras y burlas las faltas de verdad y justicia, la humanidad seguirá siendo sólo una grotesca mueca en la faz de la Tierra”.

El EZLN no preció qué tipo protestas de harán mañana sábado sus integrantes pero afirmó que “miles de zapatistas, niños, niñas, jóvenes, jóvenas, mujeres, hombres, otroas, ancianos y ancianas, [email protected] y [email protected], nos manifestaremos en nuestros territorios”.

Señaló que “sabemos quienes somos lo que somos, que nuestros dolores y rabias nacen y se alimentan de mentiras e injusticias”, porque “quien está arriba a costa de quienes abajo somos lo que somos, miente como forma de hacer política y adorna la muerte, la desaparición forzada, el encarcelamiento, la persecución y el asesinato con el escándalo de su corrupción”.

Manifestó que “es criminal con fuero y sin vergüenza quien arriba es, sin importar el color de su política. Sin importar si pretende esconderse detrás de un cambio de nombre y de bandera. Siempre el mismo rostro, la misma soberbia, la misma ambición y la misma estupidez. Como si al desaparecer y asesinar también quisieran desaparecer y asesinar la memoria”.

El grupo rebelde expresó que “de arriba y de quienes ahí anidan sus perversiones y bajezas, sólo recibiremos la mentira como salario y la injusticia como pago. Puntuales llegan la injusticia y la mentira, todos los días, a todas horas, en todas partes. No les sacia el despojarnos de trabajo, vida, tierra, naturaleza”.

También, abundó, “nos roban a quienes con [email protected] son: hijos, hijas, hermanas, hermanos, padres, madres, familiares, compas, [email protected] Persigue quien arriba es, encarcela, secuestra, desaparece, asesina. No sólo acaba con cuerpos, con vidas, también destruye historias. Sobre la desmemoria construye el de arriba su impunidad. El olvido es el juez que no sólo lo absuelve, también lo premia. Por eso, y más, nuestros dolores y rabias buscan la verdad y la justicia”.

Aseveró que “tarde o temprano aprendemos que no se encuentran en ningún lado, que no hay libro, ni discurso, ni sistema jurídico, ni institución, ni promesa, ni tiempo, ni lugar para ellas. Que hay que construirlas aprendemos. Como si el mundo no estuviera cabal todavía, como si un hueco le hiriera el vientre, lacerado el corazón del color que somos de la Tierra”.

Aseguró que “llegará el tiempo en que paguen quienes nos deben todo. Pagará quien persiguió, encarceló, golpeó y torturó; quien impuso la desesperación de la desaparición forzada y asesinó porque el sistema que creó, alimentó, cobijó y protegió el crimen que se viste de mal gobierno, será destruido, no maquillado, reformado o modernizado” sino “demolido, destruido, acabado y sepultado”.

Añadió que “el mundo y su historia se llenan así de ausencias, y esas ausencias se hacen murmullo, palabra fuerte, grito, alarido. No gritamos por lamento. No lloramos por pena. No murmuramos por resignación. Es para que quienes faltan encuentren el camino de regreso. Para que sepan que están aunque falten. Para que no olviden que no olvidamos. Por eso: por el dolor, por la rabia, por la verdad, por la justicia. Por Ayotzinapa y todos los Ayotzinapas que hieren los calendarios y geografías de abajo. Por eso la resistencia. Por eso la rebeldía”.