CFE
Red de fibra óptica de la CFE generará competencia en transporte de datos
27 septiembre, 2015
Arranca Carreras con dos iniciativas y dos decretos
27 septiembre, 2015

Anuncia Segob segunda fase de atención a familias de los normalistas

ayotzinapa

Manifestación en Iguala por los normalistas de Ayotzinapa. Foto José I. Hernández / Cuartoscuro

Por Alonso Urrutia

México, DF. La secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas iniciarán una segunda fase de atención a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, en seguimiento al último encuentro sostenido con el presidente, Enrique Peña Nieto. En esta etapa, informó la dependencia, se iniciará un esquema de trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado, Gobernación informó que tanto la Subsecretaría de Derechos Humanos como la CEAV han brindado apoyo desde los primeros momentos tanto en atención médica, odontológica, psicológica y de trabajo social. Precisó que en el encuentro del Presidente con los familiares de los desaparecidos del pasado 24 de septiembre, se registraron casos específicos de demandas de atención médica que los padres de los normalistas señalaron.

La dependencia señaló que además de reforzar la atención médica de los familiares, en esta segunda fase se incluirá el inicio de un programa de reparación integral al cual las personas afectadas del caso Ayotzinapa tienen derecho, según lo estipula la Ley General de Víctimas.

“La reparación consiste en un conjunto de medidas que tienden a hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas. Su naturaleza y su monto dependen del daño ocasionado y comprenden temas materiales no tangibles”.