recolección de basura ayuntamiento
Deslinda ayuntamiento responsabilidad por problema de recolección de basura
21 enero, 2016
Semar asegura casi mil 190 huevos de tortuga en Michoacán y Oaxaca
Semar asegura casi mil 190 huevos de tortuga en Michoacán y Oaxaca
21 enero, 2016

Anuncia Ssa campaña informativa sobre virus zika

Anuncia Ssa campaña informativa sobre virus zika

Por Ángeles Cruz Martínez, enviada

Cocoyoc, Mor. Ante el posible riesgo de que el virus zika afecte a las mujeres embarazadas y que los bebés puedan nacer con microcefalia (cerebro pequeño), discapacidad física y motora, la Secretaría de Salud (Ssa) realizará una campaña masiva de comunicación para fortalecer el control prenatal, anunció Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Aseguró que todavía no hay en México ningún riesgo de salud por esta infección. Hasta ahora se han confirmado 15 casos de la enfermedad, de los cuales 10 ha sido en Chiapas, cuatro en Jalisco y uno en Nuevo León.

La campaña tiene el objetivo de anticiparse a cualquier complicación que habría cuando aumente la dispersión de la infección, lo cual seguramente ocurrirá en los próximos meses debido a que el mosquito transmisor de la enfermedad se encuentra en prácticamente toda la República, sobre todo en los lugares que están a menos de mil 900 metros sobre el nivel del mar.

El especialista recordó que el insecto Aedes aegypti es el mismo que transmite el dengue y chikungunya, por lo que a las acciones preventivas y de control que ya se realizan se agregará la campaña de información.

Sobre el riesgo de microcefalia y la necesidad de advertir a la población, señaló que se origina por algunos casos que se han reportado en Brasil y está en consonancia con el aviso que emitió la Organización Panamericana de la Salud en días pasados.