violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Liberan en Ecatepec a 39 migrantes plagiados
27 marzo, 2015
mercado republica
Acusan locatarios del Mercado República negligencia de Ayuntamiento contra ambulantes
27 marzo, 2015

Anuncian campaña de apoyo para indocumentados en tránsito

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

César Arellano García

En los 15 años recientes los estados del sur de la República se han convertido en importantes áreas de tránsito para miles de migrantes en situación irregular, la mayoría provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, señaló Christopher Gascón, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.
Sostuvo que durante su travesía por el país esa población enfrenta riesgos de secuestros, extorsiones, tráfico y trata de personas, violencia física y falta de acceso a los servicios de salud o de justicia.
“La falta de información y difusión de la misma genera riesgos para los migrantes, sus familias y los defensores de sus derechos, invisibilizando la compleja problemática migratoria.”
Señaló que, de acuerdo con la unidad de política migratoria, se estima que 150 mil migrantes centroamericanos transitaron de manera irregular por México en 2012, aunque organizaciones civiles sostienen que las cifras pueden ser mayores.
Según reportes oficiales, en 2014 más de 107 mil migrantes fueron repatriados a sus lugares de origen desde México; 98 por ciento provenían de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Al respecto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de Gobernación y el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de la Organización de Naciones Unidas presentaron la campaña Te acompañamos, que atenderá a ese sector de la población.
El propósito de esa campaña es informar a los migrantes y contribuir a prevenir los riesgos que enfrentan. “Responde a la necesidad de contribuir a la protección y el empoderamiento de las personas migrantes, cuyo sustento, supervivencia y dignidad se encuentran amenazadas”.
La campaña durará seis meses y pretende informar a los migrantes en tránsito sobre los servicios de apoyo a los que tienen derecho y dónde pueden encontrar orientación y auxilio, con la finalidad de prevenir amenazas y reducir su vulnerabilidad.
Además se busca concientizar a los servidores públicos involucrados en la protección y atención de los migrantes sobre la importancia de su trabajo, así como sensibilizar a la población sobre la situación que enfrentan las personas en tránsito para promover la cultura de la tolerancia y contra la discriminación y la xenofobia.

JSL
JSL