‘Tri’ jugará en enero ante Bosnia y Herzegovina
16 noviembre, 2017
En SLP, 50 aspirantes a candidaturas independientes
16 noviembre, 2017

Apelan familias de desaparecidos a ayuda internacional

Familiares de desaparecidos apelaran a la ayuda internacional. Foto Marco Peláez

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Ciudad de México. A nombre de las organizaciones Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos, Grace Morán sostuvo -durante la promulgación en Los Pinos de la nueva Ley General sobre desapariciones forzadas y desapariciones por particulares- que ante el problema que enfrenta el país en la materia se requeriría, como apoyo complementario, apelar a la ayuda de organizaciones internacionales especializadas en derechos humanos

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, en una reunión privada donde se firmó la promulgación de la ley, Morán sostuvo que a partir de que en una familia hay un desaparecido nunca más las vidas vuelven a ser las mismas.  Destacó la necesidad de que se mantenga un trabajo conjunto con las organizaciones sociales para la instrumentación de la ley a efecto de no recaer en errores del pasado.

Hasta la residencia oficial de Los Pinos se escucharon las exigencias. Mientras el presidente firmaba la promulgación de la ley se dejó escuchar el “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, coreado por los representantes de organizaciones sociales que acudieron al acto.

Morán hablo de la necesidad de justicia y fin de la impunidad para las familias que han sido víctimas de la desaparición de algún familiar. Destacó la mportancia de que haya una agenda conjunta entre las instituciones involucradas en la instrumentación de este nuevo marco legal y demandó que haya un nuevo encuentro posteriormente para evaluar los avances.

Al término de la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, explicó que el evento fue cerrado porque todas las reuniones de trabajo que se han tenido con las organizaciones de familiares de personas desarparecidas siempre han tenido ese carácter por las cosas que se mencionan en los mismos.

Señaló que los 60 días que mencionó el presidente Enrique Peña Nieto para realizar las acciones de conformación del nuevo sistema que operará para enfrentar este fenómeno, se desprenden de la legislación aprobada. Explicó que ha se cuenta con los recursos económicos que se utilizarán para financiar las medidas.