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Aplican evaluación a docentes que aspiran a una plaza

Aplican evaluación a docentes que aspiran a una plaza

Con rostros que reflejan nerviosismo y preocupación, decenas de aspirantes a ocupar una plaza docente y técnico docente acudieron al primer día de evaluaciones previstas por la SEP. Foto Yazmín Ortega

Por Laura Poy Solano

México, DF. Con rostros que reflejan nerviosismo y preocupación, decenas de aspirantes a ocupar una plaza docente y técnico docente acudieron al primer día de evaluaciones previstas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a una de las sedes habilidades para este objetivo.

“Sí estudie pero son muchas horas. No sé qué tanto nos van a preguntar, pero si se sienten los nerviosos. Ojalá me quede porque acabo de salir de la normal de educadoras y creo que tengo todos los elementos para ser buena maestra”, afirmó Alejandra, una de las candidatas.

A partir de este sábado y hasta el próximo 19 de julio se aplicarán exámenes estandarizados para el ingreso a 11 mil 752 plazas de jornada y 4 mil 540 por horas para preescolar, primaria y secundaria, así como técnico docentes. A nivel nacional se prevé la participación de 151 mil sustentantes que acudirán a 479 sedes.

En la capital del país se registraron 7 mil 545 sustentantes, lo que representa cinco por ciento del total que participa en este concurso de oposición para el ciclo escolar 2015-2016.

Desde las 08:00 horas decenas de sustentantes a una plaza en preescolar se concentraron en una de las sedes al norte de la ciudad de México, donde acudieron para ser evaluadas. De 120 candidatas se presentaron 97, de acuerdo con datos de las autoridades educativas.

Guadalupe, egresada de una escuela normal particular, afirmó que “a quienes siempre quisimos ser maestros, no nos han dejado otro camino que acudir a estos mecanismos de evaluación que no pueden demostrar que los mejores efectivamente lleguen a las aulas”.

Se nota, dijo, que quienes diseñaron y aprobaron la reforma educativa “nunca han estado al frente de un salón de clases. Mucho de lo que dicen los libros de pedagogía cambia en la realidad. Es un reto enorme, y no creo que una evaluación estandarizada y por computadora pueda medir si pueden o no hacer la diferencia con tus niños”.

Junto a ella, Lucía, otra de las sustentantes, destacó que “queremos una plaza porque cumplimos con todos los requisitos que nos marcaron para tener un título como educadoras, ahora nos dicen que es la última oportunidad para que los normalistas podamos tener una preferencia en la selección de quienes aprobemos el examen, pero entonces de qué sirve el esfuerzo de hacer una carrera docente”.

De acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente, a partir del próximo año sólo se integrará una lista de prelación con los candidatos que alcanzaron un resultado idóneo, y dos como ocurría hasta ahora, en la que se daba preferencia para asignar las plazas vacantes a aquellos egresados de las escuelas normales que acreditarán las evaluaciones.

La SEP informó que las etapas de evaluación incluyen la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente, con duración de tres horas. Los sustentantes resolverán por la tarde el Examen Nacional de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales, también por un lapso de tres horas.

Sólo en el caso de aquellos que requieran un examen complementario –inglés o dominio de una lengua indígena— deberán presentarse un día después para presentar dicha prueba.