Dilma
Dinero: La televisión y los presidentes
27 marzo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Diputados citarán a comparecer al ombudsman Raúl González Pérez
27 marzo, 2015

Aplicó la PGR el protocolo de Estambul en 712 casos; 71% dieron negativo

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) ha aplicado en 712 ocasiones el protocolo de Estambul, mediante el cual es posible determinar si una persona ha sido víctima de torturas o tratos crueles y, de acuerdo con los resultados obtenidos de 2003 a 2014, 71 por ciento de los casos resultaron negativos.
Información de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, 2013 y 2014 fueron los años en que se recibió el mayor número de solicitudes para la aplicación de dicho protocolo, y se practicó en 381 casos.
De acuerdo con las estadísticas institucionales, en 2003 se presentaron cuatro solicitudes y al aplicar el protocolo dos casos resultaron negativos y dos positivos por la comisión de malos tratos.
En 2004 se llevaron a cabo 23 exámenes, de los cuales 15 resultaron negativos, dos positivos por tortura física, uno por tortura mixta y cinco por malos tratos.
En 2005 se contabilizaron 38 denuncias por tortura física en las que se pidió que se aplicara el Protocolo de Estambul. 27 casos resultaron negativos; sin embargo, en dos hubo tortura física, en cuatro malos tratos y en cinco tortura indeterminada por información insuficiente o sin elementos, pero catalogada como sucedida.
En 2007, de las personas detenidas que solicitaron la aplicación de la prueba, en 29 casos los resultados fueron negativos para tortura, en dos se cometió tortura física, en tres tortura sicológica, en cinco tortura mixta y en seis malos tratos.
En 2008 las quejas en las que se aplicó esa prueba sumaron 23. Catorce resultaron 14 negativas, en cuatro se incurrió en tortura física, en dos hubo tortura sicológica y en tres tortura mixta.
En 2009 también se presentaron 23 denuncias, de las cuales en 11 casos no hubo evidencia de la comisión de actos ilícitos, en uno se incurrió en tortura física, en cuatro en tortura sicológica, en dos hubo tortura mixta y en cinco se cometieron malos tratos.
Entre 2010 y 2014 se presentaron 540 casos en los que las personas detenidas afirmaron haber sido objeto de tratos crueles o degradantes. Tras la realización de los exá,emes, 403 resultaron negativos. En cuanto a los datos de las pruebas que resultaron positvas, se determinó que en 25 casos se cometieron torturas físicas, en 10 tortura sicológica, en 14 tortura mixta y en 87 se incurrió en malos tratos.
La PGR cuenta con 159 médicos y 62 sicólogos para la aplicación del protocolo de Estambul.

JSL
JSL