Rusia tacha de “broma” pesquisa británica sobre Litvinenko
Rusia tacha de “broma” pesquisa británica sobre Litvinenko
21 enero, 2016
Nielsen y Facebook se alian para medir impacto de tv en redes
Nielsen y Facebook se alian para medir impacto de tv en redes
21 enero, 2016

Aportan en España pruebas de que Moreira lavó dinero

Aportan en España pruebas de que Moreira lavó dinero

Por Alfredo Méndez

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en España presentó ante un juez de la Audiencia Nacional de ese país estados de cuenta bancarios a nombre de Humberto Moreira para intentar demostrar que incurrió en lavado de dinero por unos 199 mil euros, informó el abogado mexicano Ulrich Richter, uno de los defensores del ex gobernador de Coahuila, quien agregó que entre las pruebas con las que pretenden acreditar que el político priísta no ha incurrido en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita está una resolución de la Procuraduría General de la República (PGR) que en 2012 determinó el no ejercicio de la acción penal a favor de Moreira.

El abogado recordó que Moreira, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, fue investigado en México por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero la PGR archivó la averiguación previa ante la falta de pruebas fehacientes con las que pudieran acusarlo en tribunales mexicanos.

En entrevista telefónica, Richter informó que el próximo viernes se efectuará una audiencia en la que el juez de la causa revisará la medida cautelar de prisión preventiva que enfrenta Moreira –previamente los abogados presentarán pruebas encaminadas a demostrar que el dinero detectado en las cuentas bancarias del acusado no es de procedencia ilícita, si no que deriva de relaciones contractuales de dos empresas de las que él es director general– y en la que los defensores solicitarán la libertad bajo fianza del mexicano.

Por ahora, el expediente de la fiscalía española contra Humberto Moreira se mantiene en secrecía, por lo que sólo los fiscales y el juez saben con certeza cuáles son los delitos que se le imputan al detenido, en qué consiste la conducta imputada y el grado de la participación que se le atribuye al acusado, añadió Richter.

A decir del abogado, si el juez admite la libertad bajo caución, además de una fianza, el juez podría fijar otras medidas cautelares, entre ellas la posibilidad de que se le retire el pasaporte, imponerle la obligación de firmar una vez por semana en el juzgado u obligarlo a traer brazalete electrónico.

El abogado explicó que en el auto de aprehensión emitido por un juez español se habla de dos empresas mexicanas que transfirieron unos 199 mil euros, pero lo que te puedo afirmar es que estas empresas operan normalmente, se dedican a la publicidad y tienen una marcha normal de los negocios.

Richter aseguró que para que el delito de lavado de dinero pueda acreditarse en España es necesario que la fiscalía logre acreditar que el dinero o bienes efectivamente proceden de un delito previo o subyacente.

Si el origen del dinero vino de México, y aquí fue investigado, ¿cómo acreditarían el delito predicado para sustentar cualquier acusación?, cuestionó el penalista mexicano.

Richter confirmó que la fiscalía española intervino varias llamadas telefónicas privadas de Moreira, pero dijo desconocer el contenido de las grabaciones, pues no ha tenido acceso al expediente de la acusación.