Peso cae; cotiza a 18.90 por dólar
11 abril, 2019
Si hay acuerdo sobre reforma educativa me reuniré con CNTE: AMLO
11 abril, 2019

Apoyos y críticas campesinas a AMLO en centenario luctuoso de Zapata

Este 10 de abril, cuatro contingentes campesinos marcharon de distintos puntos hacia el Zócalo capitalino para conmemorar el 100 aniversario del asesinato del general revolucionario Emiliano Zapata. Foto: Cuartoscuro

Carolina Gómez Mena

En el 100 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, diversas organizaciones campesinas se manifestaron en la Ciudad de México, unas en respaldo a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y otras para reclamar que esperaban más de un gobierno de izquierda.

A las siete de la mañana, integrantes del Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI, se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional para entregar una carta a López Obrador, a un año de que el ahora mandatario signó con las 170 agrupaciones del movimiento el Acuerdo Político Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, en Jerez, Zacatecas.

Ante miembros de la Cocyp, CIOAC-JDLD y CCC, Gerónimo Jacobo, de la Cocyp Durango dijo que manifiestan al mandatario su “apoyo crítico, propositivo y asertivo” y expresó el rechazo a las reformas estructurales aprobadas en el sexenio pasado.

Cosme Amaro García, de la CCC, recordó el aporte hecho por Zapata y precisó que la reforma salinista al artículo 27 Constitucional pretendió privatizar el ejido.

En el escrito exponen que las agrupaciones del movimiento son el resultado de luchas sociales y políticas de años atrás y que nacieron para combatir dos grandes enemigos del pueblo mexicano: el neoliberalismo y el autoritarismo.

Por la tarde agrupaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon desde el metro Chabacano, el Monumento a la Revolución y del Monumento a Lázaro Cárdenas hacia el Zócalo capitalino en donde realizaron un mitin dijeron que aunque le apostaron a este gobierno, ahora éste los ve como “apestados”.

Recordaron que durante la campaña iban a buscarlos a sus comunidades para “prometernos un cambio, que no hemos visto hasta ahora”. Insistieron “nos tratan con la punta del zapato”.

Luis Tovar, dirigente de la Coduc en la Ciudad de México señaló que como organizaciones de izquierda, “tenemos una amplia base social para reclamar, para exigir que se nos atienda y se nos incluya en las políticas públicas de apoyo al campo”.

Subrayó que “a diferencia de seudo estructuras que lucran al amparo de nuestros héroes legendarios, las organizaciones del FAC no sólo nos movilizamos en reclamo de atención a nuevas y viejas demandas, tenemos planteamientos y propuestas y no dependemos del financiamiento público que doblega propósitos y principios de seudo líderes que se asumen como luchadores sociales”.

Galia Ovalle de la CIOAC aseguró que los campesinos esperaban mucho más de un gobierno de izquierda y precisó que las agrupaciones se sienten “maltratadas” la actual administración federal.

Sostuvo que el FAC pugna por impulsar la recuperación de la soberanía alimentaria y reactivación del mercado interno. Acotó que se requiere de un nuevo modelo de dearrollo que garantice inclusión e igualdad de oportunidades para todos.

JSL
JSL