casa de empeños tres sujetos robo violación robo pastelería bicicleta
Recuperan objetos robados en una casa de empeños
26 octubre, 2015
oea
OEA destaca la “madurez democrática” de AL
26 octubre, 2015

Apremia el PAN a diputados a desindexar el salario mínimo

salario mínimo
Apremia el PAN a diputados a desindexar el salario mínimo

Ricardo Anaya agregó que es fundamental que el salario mínimo que percibe un trabajador le alcance para mantener dignamente a su familia. Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Por Angélica Enciso

México, DF. El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a la Cámara de Diputados y a los Congresos locales a aprobar cuanto antes la desindexación del salario mínimo, ya que este ingreso se debe acercar a la línea de bienestar, es decir, tomar en cuenta hábitos y costumbres de las familias mexicanas, así como las condiciones económicas y la capacidad de las empresas.

En un comunicado sostuvo que en 1981 un salario mínimo alcanzaba para 10 despensas, pero ahora sólo para tres. Además, México es uno de los países con los salarios más bajos dentro de la OCDE, naciones como Chile y la República Checa tienen un salario mínimo hasta 5 veces mayor.

Agregó que es fundamental que el salario mínimo que percibe un trabajador le alcance no sólo para acceder a la canasta básica, sino para mantener dignamente a su familia, lo cual incluye otro tipo de derechos, como el esparcimiento. El salario mínimo, apuntó, debe dejar de ser referente para el pago de multas, créditos o seguros.