Dilma
Dinero: Primer expediente al archivo: Gastón Azcárraga
5 Marzo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Algunos gafes que combatían el narco formaron el grupo más sanguinario
5 Marzo, 2015

Apresan a Omar Treviño; el gobierno le imputa la muerte de 200 migrantes

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Gustavo Castillo García y Érick Muñiz

Tras la detención de Omar Treviño Morales, El Z-42, identificado como líder del cártel de Los Zetas, el gobierno federal lo vinculó con las masacres de más de 200 migrantes ocurridas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011; con el incendio del casino Royal, que dejó medio centenar de víctimas, en Nuevo León, y con los ataques a consulados de Estados Unidos en México.
En conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que “Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento, era uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno de la República y considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León”.
Omar Treviño fue detenido la madrugada de ayer en una casa de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León,
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, afirmó que Treviño Morales “está relacionado al menos con 11 causas penales, de las que se tiene respectiva orden de aprehensión”.

La detención, sin ningún disparo

El Z-42 fue detenido durante un operativo en el que participaron elementos militares y agentes de la Policía Federal (PF), que se realizó sin efectuar ningún disparo, en la casa número 514 de la calle Capellanía, colonia Fuentes del Valle, un sector de clase alta.
El detenido estaba en compañía de cinco personas que también fueron trasladadas a la ciudad de México, donde fueron presentadas a los medios de comunicación cuando iban a ser trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que rindieran declaración ministerial.
En la conferencia de prensa Zerón de Lucio dijo que “los delitos por los que se le consideraba uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de México, y por los cuales era buscado, son contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre otros”.
El Z-42 era buscado tanto en México como en Estados Unidos. En territorio nacional se ofrecía una recompensa hasta de 30 millones de pesos por información que llevara a su aprehensión. En tanto, Washington ofrecía 5 millones de dólares, ya que autoridades de ese país han solicitado su detención con fines de extradición.
Treviño Morales fue sucesor de su hermano Miguel Ángel, El Z-40, quien fue detenido en julio de 2013.
Antes de asumir el liderazgo del grupo criminal, El Z-42 estuvo a cargo del manejo financiero de Los Zetas, y entre las operaciones más destacadas que realizaba estaba la compra de caballos pura sangre, negocios en los que se le ha vinculado con el mexicano Francisco Colorado Cessa.
Las autoridades estadunidenses han señalado que familiares de Omar Treviño están relacionados con casas de cambio que se ubican en el estado de Zacatecas, así como en Arizona, Colorado y Texas.
De acuerdo con la información proporcionada por Rubido García, “este sujeto mantuvo como centros de operaciones las ciudades de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León”.
Las investigaciones del gobierno federal, explicó Rubido García, permitieron establecer que Carlos Arturo Jiménez Encinas era actualmente el encargado de las finanzas del grupo delincuencial, y a partir de ello se logró ubicar a Omar Treviño Morales.
Las autoridades detectaron que el líder de Los Zetas “se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de pasar desapercibido.
“Así, en la madrugada del día de hoy se determinó que existían las condiciones para proceder con su detención con la finalidad –se decidió que fuera a las cuatro de la mañana– de evitar un enfrentamiento y con ello daños a las personas que habitan en las inmediaciones.”
Además de Omar Treviño y Carlos Arturo Jiménez fueron detenidos Rodolfo Campbell Encinas, de 30 años de edad, originario de Monterrey; Juan Pablo Téllez de la Cerda, de 41, oriundo de Monclova, Coahuila; Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, de 59, nacido en Matamoros, y Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez, de 27 años, nativo de Reynosa.
De los seis, en las próximas horas serán puestos a disposición de un juez federal Omar Treviño y Carlos Arturo Jiménez, contra quienes ya se libraron órdenes de aprehensión.

JSL
JSL