Rajoy
Rajoy advierte otra vez sobre independencia en Cataluña
22 septiembre, 2015
presupuesto gallardía
Solicitará Ceepac presupuesto de más de 88 millones de pesos para 2016
22 septiembre, 2015

Aprueba comisión del Senado ley de derecho de réplica

senadores

Senado de la República. Foto La Jornada/ archivo

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. Con el voto del PRI, PVEM y parte de los legisladores del PAN, el Senado aprobó en comisiones la minuta sobre la Ley de Derecho de Réplica, pese a las advertencias de perredistas y petistas de que es una legislación que se hizo para beneficiar a los medios electrónicos, particularmente a las televisoras.

La minuta, que reglamenta el artículo sexto constitucional, fue aprobada, sin cambio alguno, con 19 votos a favor, ocho en contra y una abstención, luego de una discusión de más de tres horas en la que el panista Javier Corral, los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas, y el coordinador del PT Manuel Bartlett insistieron en que la legislación, obstaculiza al máximo el derecho de réplica a través de un complicado proceso judicial.

Corral advirtió que violenta incluso a la propia Constitución, específicamente en su artículo 14, ya que excluye a los grupos sociales de inconformarse con informaciones inexactas, falsas o difamatorias. En la práctica, insistió, anula el derecho de réplica. Lamentó que después de que casi dos años de que la minuta llegó al Senado, no se haya tomado en cuenta las muchas propuestas de cambio formuladas.

La perredista Padierna hizo notar que se disuelve la responsabilidad de los medios, ya que se les permite negarse a publicar o transmitir la réplica cuando la información que cause el agravio provenga de una agencia de noticias.

En tal caso, el ciudadano afectado deberá acudir a la agencia para que ésta a su vez pida a los medios llevar a cabo la corrección requerida.

Recalcó que además de ello, la legislación obliga a llegar a procedimiento judicial, con los inconvenientes que representa para un ciudadano común a un juicio civil.

Al respecto, el senador Bartlett recalcó que él tuvo que seguir un largo proceso de más de siete años en un caso de réplica a una información falsa.

El perredista Alejandro Encinas, presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, recalcó que es un grave error aprobar la minuta en sus términos, ya que fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2013 y de esa fecha a la actualidad ha habido un conjunto de cambios constitucionales y legales que obligan a llevar a cabo una revisión mucho más pormenorizada del proyecto, en lugar de aprobarlo por consigna sin modificación alguna.

La discusión en lo particular continúa.