shell
Shell reporta pérdidas por 7 mil 400 mdd
29 octubre, 2015
estudiantes
Estudiantes de la UASLP piden a Gobernador incremento al subsidio de cuotas escolares
29 octubre, 2015

Aprueba Ifetel condiciones para interconexión en telecomunicaciones

ifetel

Por Miriam Posada

México, DF. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió formalizar diversos acuerdos adoptados al interior del Comité del Sistema Electrónico de Gestión Fijo y resolver condiciones en las que no se alcanzó unanimidad respecto a los documentos Requerimiento de Usuario; y Módulo de Interconexión del Sistema Electrónico de Gestión de servicios (SEG).

Asimismo aprobó las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, con lo que se facilitará la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes, y que de esa manera no tengan que enfrentarse a “largas negociaciones y ayuda también a evitar una discriminación indebida por parte de cualquier concesionario”.

El SEG servirá para que los concesionarios solicitantes realicen con Telmex la contratación de los servicios mayoristas de telecomunicaciones, dar seguimiento a solicitudes, atención a incidencias y todas aquellas actividades que sean parte del procedimiento de contratación y prestación de los servicios mayoristas.

“Las condiciones aprobadas por unanimidad en el Comité atienden los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y competencia, por lo que el Ifetel consideró viable su formalización”, aseguró el regulador.

El documento de Requerimiento de Usuario incluye una descripción del SEG, los módulos que lo conformarán, los casos de uso del mismo, el procedimiento de acceso al sistema, así como las características técnicas necesarias para su desarrollo y el acceso al mismo, entre otros aspectos.

El documento Módulo de Interconexión contiene una visión general del alcance y características de dicho módulo, el cual permitirá la contratación de los servicios, el seguimiento a las solicitudes, el levantamiento y seguimiento a fallas e incidencias, consulta de información y reportes, todo ello relacionado al servicio de interconexión.

En la misma sesión el Ifetel tomó nueve resoluciones sobre las condiciones de interconexión no convenidas correspondientes a 18 desacuerdos de interconexión para los periodos 2015 y 2016.

Aprobó prorrogar la vigencia de nueve concesiones para prestar el servicio de televisión restringida en diferentes entidades federativas y otorgarles un título de concesión única para uso comercial.