apple
Apple, culpable por violar patente; pagaría 800 mdd
14 octubre, 2015
gordillo aprensión domiciliaria
Esther Gordillo saldrá del penal para recibir atención médica
14 octubre, 2015

Aprueba INE formato de credencial para votar en el extranjero

INE

Edificio donde se llevó a cabo la reunión privada, de la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, para confirmar la pérdida de registro del PT y Humanista. Foto Cristina Rodríguez

Por Claudia Herrera

México, D.F. El formato de la credencial de elector para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y tiene algunos datos diferentes con respecto al documento usado en territorio nacional.

La mayoría de los partidos políticos representados en el Consejo General del INE dieron la bienvenida a este acuerdo y ahora sólo falta que se firme un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para instrumentar el programa de credencialización en el extranjero.

Dicho documento mantiene las mismas características de la ya conocida identificación para los residentes en México, pero incluye otros datos en el anverso como la frase “Desde el extranjero”.

Añade varios títulos en castellano e inglés: “Nombre del elector/Name”, “Domicilio del elector/adress”, “Año de registro/Registration year” y “Sexo/sex”, además de “lugar de nacimiento/place of birth”.

También se eliminan las palabras municipio, sección, localidad, según el documento aprobado hoy por la Comisión del Registro Federal de Electores.

El proyecto, que el Consejo General del INE votó hoy, explica que la credencial para votar en el extranjero no tendrá cambios en su presentación, diseño, así como en su apariencia, materiales y dimensiones.

Al reverso de la credencial se imprimirían los mismos elementos de control, de seguridad, así como todos los datos y códigos denominados bidimensional (CIC), Código PDF 417 y el QR.

La ley electoral establece que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán asentar los datos del país en el que residen y la entidad federativa de su lugar de nacimiento. Aquellos que nacieron en el extranjero y nunca han vivido en territorio nacional, deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento del progenitor mexicano y cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elecció.

Dicha credencial tendrá una vigencia de 10 años, contados a partir del año de su emisión, a cuyo término el ciudadano deberá solicitar una nueva credencial.