“El que hambre tiene en pan piensa”, responde Peña Nieto a “trasplantes multiorgásmicos”
29 abril, 2015
Pide Gerardo Zamanillo pacto de civilidad contra “campañas negras” en Soledad
29 abril, 2015

Aprueba Senado ley de desaparición forzada

Aprueba Senado ley de desaparición forzada

Monumento en Paseo de la Reforma en honor a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Foto Alfredo Domínguez

Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la reforma constitucional que faculta al Congreso a legislar en materia de desaparición forzada de personas, detención involuntaria de personas (las cometidas por el crimen organizado), tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, desplazamiento forzado de personas, secuestro, tráfico de personas y secuestro o detención arbitraria.

Con esta reforma, destacó en tribuna el presidente de la comisión de justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, se responde a la comunidad internacional, a las organizaciones de derechos humanos nacionales y al reclamo social de la herida que se abrió por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

El presidente de la comisión de estudios legislativos segunda, el senador Alejandro Encinas, destacó en tribuna que si esta ley hubiera estado vigente hace años, con otro escenario se hubiera enfrentado la matanza estudiantil de 1968, el Corpus Christi de 1971, la guerra sucia de los 70, época en la cual “muchos de quienes optaron por otras vías en la lucha, eran arrojados al mar desde helicópteros… otro escenario sería si esta legislación hubiera estado vigente”.

Luego de un largo debate, donde participaron más de una veintena de oradores del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, se insistió que con esta modificación se podrá tipificar y homologar a nivel nacional los delitos de desaparición forzada de personas, desaparición involuntaria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, el desplazamiento forzado de personas, el secuestro y detenciones arbitrarias, y obligará a todos los estados a unificar los tipos y las sanciones penales.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión de los derechos humano, la perredista Angélica de la Peña, dijo que la desaparición forzada o la perpetrada por particulares “constituye delitos graves”. Con esta reforma, atendiendo a distintas recomendaciones de organismos internacionales y exigencias de organizaciones no gubernamentales, se faculta al Congreso para que, a través de leyes generales, que sean observadas en todo el país, se homologuen los tipos penales de desaparición forzada, involuntaria, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, entre otros.

A las 17:14, el pleno aprobó con 107 votos a favor la reforma constitucional Artículo 73 y se turnó a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.