Suscribe Peña iniciativas contra desaparición y tortura
10 diciembre, 2015
nuevo aeropuerto
Venderán bonos en 2016 para refinanciar al nuevo aeropuerto
10 diciembre, 2015

Aprueban diputados creación de secretaría de cultura; pasa al Senado

secretaría de cultura

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para constituir una secretaría de cultura, que sustituirá al Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta) que fue creado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y tuvo como primer presidente al diplomático Víctor Flores Olea.

El dictamen fue aprobado con 426 votos de todos los grupos parlamentarios y sólo la ex rectora de la UAM Xochimilco y diputada de Morena, Patricia Aceves Pastrana lo hizo en abstención.

Sin embargo, a la hora de cantar el resultado del cómputo de los votos de los legisladores presentes, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano (PRD), expresó: “Aprobado por unanimidad. La abstención no se cuenta”.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada (PAN), consideró que la cultura ya no dependerá “de la buena voluntad del secretario de Educación en turno; el presupuesto ya no será una preocupación que enfrenta año con año las instituciones que transforman al país a través de la cultura”.

Explicó que la reforma le dará fuerza y reconocerá el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de los organismos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

“Fuimos muy precisos en mantener su naturaleza jurídica al ser adscritos a la secretaría de cultura”, dijo.

La escritora y diputada federal por Morena, Laura Esquivel explicó que su bancada acompañó con entusiasmo y se sumó a la creación de la secretaría de cultura.

Sin embargo, expresó que la reforma aún presenta riesgos porque trabajadores e investigadores “temen, y quizá con razón, enmascare el deseo generalizado de este gobierno de hacer más gobiernos privados”.

La diputada priísta Angélica Mondragón sostuvo que la reforma constituye un mensaje a la comunidad de artistas, creadores, organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos de que la cultura y el arte merecen la más alta jerarquía en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

La Mesa Directiva envió la respectiva minuta a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación.