Purga de Macri suma más de 20 mil despidos en Argentina
Purga de Macri suma más de 20 mil despidos en Argentina
29 enero, 2016
SCT lanza convocatoria de red compartida
SCT lanza convocatoria de red compartida
29 enero, 2016

Arraigan en Chile a nuera de Bachelet

Arraigan en Chile a nuera de Bachelet

Por Reuters

Santiago. La justicia chilena dictó el viernes arraigo nacional y firma mensual ante la policía para la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, en el inicio de un proceso por presuntos delitos tributarios que ha ejercido presión sobre la golpeada popularidad del gobierno.

Natalia Compagnon fue denunciada a principios de mes por el Servicio de Impuesto Internos (SII) junto a un grupo de personas en el llamado caso Caval, que también involucró al hijo de Bachelet y esposo de Compagnon en un supuesto tráfico de influencias para obtener un millonario crédito.

En la audiencia que se realizó en la ciudad de Rancagua, al sur de la capital, el fiscal Sergio Moya aseguró que la nuera de la presidenta y su socio en Caval emitieron facturas maliciosamente falsas bajando así la base imponible de la empresa, lo que habría causado un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos (166 mil dólares).

Junto con el arraigo nacional, se prohibió a Compagnon comunicarse con el resto de los imputados del caso hasta el dictamen de la condena.

A la salida del tribunal en Rancagua, la nuera de la presidenta fue increpada por un grupo de manifestantes que llegó hasta el edificio del Poder Judicial.

La formulación de cargos contra Compagnon ocurre en medio de una fuerte caída de la popularidad de la mandataria, en un ambiente de desconfianza de los chilenos por el caso Caval y desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, intentó poner paños fríos y dijo que el Gobierno tiene su foco en que las instituciones operen.

“Es una etapa que está establecida en todo procedimiento y en Chile el estado de derecho se aplica a todo el mundo”, dijo Burgos a periodistas respecto de la formalización. “Es un día absolutamente normal, como lo he venido diciendo insistentemente”, agregó ante los requerimientos de los medios.

El hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, renunció hace casi un año a su cargo de director cultural del Gobierno luego de que medios revelaron que participó en una reunión con el banquero Andrónico Luksic, uno de los dueños de Banco de Chile, tras la cual se aprobó un préstamo de unos 10 millones de dólares a Caval para comprar terrenos.