rancho
Resguardan rancho en Jalisco por asesinato de 9 personas
3 diciembre, 2015
sep
Hubo sabotaje pero se aplica la prueba en Guerrero: SEP
3 diciembre, 2015

Arranca evaluación docente en Guerrero en medio de protestas

evaluación docente

Por Héctor Briseño, corresponsal

Acapulco, Gro. Luego de que a las 8 horas de hoy iniciara la Evaluación Docente en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de la zona Diamante – que se esperaba aplicar a unos 3 mil 14 docentes que son resguardados por seis mil elementos de la Policía Federal-, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) reportaron que un profesor fue agredido por un policía federal, alrededor de las 10 horas.

Según los integrantes de la CETEG, que desde temprana hora llegaron a manifestarse contra el examen impuesto por la reforma educativa, el profesor protestó por la “desorganización” que priva en el proceso evaluatorio, lo cual derivó en un zafarrancho. A su vez, profesores de educación física comenzaron a desconectar unas 50 computadoras, por lo que se suspendió por casi una hora la evaluación.

Alrededor de 300 docentes tomaron la decisión de abandonar el Centro de Convenciones, bajo el argumento de que no alcanzaron una computadora para realizar el examen; otros comenzaron a ser llevados afuera en grupos de cinco, mientras que a otro grupo no le permiten salir; “están encapsulados”, reportó la CETEG.

La evaluación se reinició alrededor de las 11 horas, a la misma hora en que arribó a este lugar el gobernador Héctor Astudillo Flores. La CETEG aseguró que sólo 200 profesores permanecen por su propia cuenta.

“No se está desarrollando yo me tuve que salir. Primero está mi integridad, más de 300 computadoras se quedaron sin hacer examen”, expresó una maestra de la zona norte de secundarias, Diana Salgado Reyes, quien recalcó que “he catado todo de  acuerdo a la nueva ley,  hubo maestros que se desmayaron se hizo un zafarrancho”. La CETEG exigió la presencia de derechos humanos. Y acusó que maestros están siendo llevados nuevamente a la fuerza al área de aplicación.

A su vez, profesores de educación física aseguraron que fueron reprimidos por los elementos de seguridad, debido a que decidieron desconectar los cables de las computadoras porque no tenían acceso a Internet y revisan qué ocurría.

De acuerdo con la CETEG, los maestros que ingresaron al Centro de Convenciones fueron encapsulados por los elementos policíacos que no les permiten salir. Según varias denuncias de mentores, desde la noche anterior en que llegaron a los hoteles Princess Imperial, Fairmont Pierre Marqués y Resort Mundo Imperial, no les permiten salir.

Hasta el mediodía estaba bloqueado el bulevar de Las Naciones por ambos carriles por contingentes de los maestros de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

Alrededor de las 9 de la mañana habrían llegado dos contingentes integrados por unas tres mil personas de ambas agrupaciones, quienes entre gritos y consignas exigen que los seis mil elementos de la policía federal se trasladen a dar seguridad a las colonias de la periferia donde el crimen organizado pretende extorsionar a los profesores.

En el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante de este puerto se establecieron varios filtros de seguridad por parte de los policías federales, y vallas metálicas sobre el bulevar. Hasta el momento todo transcurre de manera normal.