Foo fighters
Mil personas interpretaron “Learn to fly” de los Foo Fighters
31 julio, 2015
IMSS
Potosinos protestaron en contra de la “privatización” del IMSS e ISSSTE
31 julio, 2015

Arranca sistema de consulta de detenidos en MPF

consulta

El sistema de consulta de detenidos en las instalaciones del Ministerio Público Federal podrá consultarse en internet y por teléfono. Foto Cuartoscuro / Archivo

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha el sistema de consulta de detenidos, a través del cual la ciudadanía podrá conocer si una persona está detenida en las instalaciones del Ministerio Público Federal.

Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo a través del cual se crea este sistema el cual tiene dos modalidades de operación, a través de Internet accediendo en el sitio www.consultadetenidos.pgr.gob.mx o bien mediante una llamada al Centro de Denuncia de Atención Ciudadana al 01 800 0085400.

La procuradora Arely Gómez González indicó que con esta acción se da cumplimiento a uno de los compromisos firmados en la Alianza para el Gobierno Abierto.

Este sistema brindará información sobre la autoridad a cuya disposición se encuentra el detenido, la autoridad que realizó la detención, la hora en la que la persona fue puesta a disposición, así como un mapa de la ubicación de la agencia del Ministerio Público Federal donde se encuentra.

La base de consulta se actualizará cada hora y “se implementarán mecanismos que garanticen la seguridad e integridad de la información en estricto apego al principio de presunción de inocencia.

“Esta herramienta permitirá que familiares, amigos e interesados del detenido tengan la certeza del lugar donde se encuentra, as como información relevante de la puesta a disposición. Asimismo, al tener mayor control sobre los procesos de detención, se fomenta que las autoridades cumplan con el debido proceso y se respeten los derechos humanos”.