Isco marca doblete en triunfo del Real Madrid sobre Espanyol
1 octubre, 2017
La capital potosina, rebasada en cuestiones de vialidad, asegura director de Ingeniería
1 octubre, 2017

Artesanos yucatecos se solidarizan con damnificados de Oaxaca

Artesanos posan con una hamaca elaborada a mano. Foto Cortesía

Luis A. Boffil Gómez

Mérida, Yuc. Con mensajes de solidaridad y ánimo para las familias que resultaron afectadas por el sismo en Oaxaca, artesanos yucatecos dedicados a la elaboración de hamacas contribuyeron con sus creaciones a solventar la difícil situación por la que atraviesa la población de esa entidad.

Además de ayudar, esta acción beneficia a productores locales como Eulalia Pereza Ku, quien pertenece al Grupo de Hamacas Chumayel y, junto con 29 compañeros, urdió 95 de las dos mil 750 piezas que este día el gobernador Rolando Zapata Bello constató que salieran a bordo de un camión rumbo al territorio hermano, como muestra de la innegable empatía y fraternidad.

Acompañada de su nieta de ocho años, Silvia Guadalupe Ek Pech, Eulalia y otros artesanos de los municipios de Chumayel, Teabo y Tixkokob se unieron al mandatario para supervisar la partida del cargamento, que también está conformado por 100 toldos y 600 kilogramos de metate de fibra de henequén, así como 44 toneladas de víveres y artículos de higiene personal y curación.

“Estamos muy emocionados de saber que algo que nosotros mismos realizamos con nuestras manos, pueda resultar un alivio para personas que en este momento están viviendo esta contingencia”, señaló la mujer de 52 años, quien al igual que los otros artífices que asistieron al Parque Temático Conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, dedicó calurosos mensajes de ánimo a los oaxaqueños.

En cuando a las hamacas, la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón comentó que en un principio se contempló enviar dos mil 500 piezas, pero debido al gran interés de la población en ayudar, se sumaron 250. Cada una cuenta con sus respectivos brazos y sogas para su uso adecuado, y se incluyó adicionalmente las 100 lonas de 12 por seis metros y los 600 kilogramos de metate de henequén para sujetarlas.

Del total de dichas artesanías, 500 fueron realizadas por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), 100 emanaron del Programa de Autoempleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y dos mil 150 de productores de la CAEY, originarios de Valladolid, Ticul, Mayapán, Teabo, Chumayel, Cantamayec, Maní, Tixkokob, Chichimilá, Tecoh, Dzidzantún, Homún y Huhí.

Posteriormente, el mandatario dio el banderazo de salida a los camiones que llegarán a Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ixtepec, San Mateo del Mar, Chihuitán, Laollaga, Unión Hidalgo y San Francisco del Mar, pertenecientes a las etnias zapoteca, huave y mixe.

JSL
JSL