guatemala
Cierran campañas en Guatemala rumbo a balotaje del domingo
23 octubre, 2015
facebook
Acción de Facebook rebasa por primera vez 100 dólares
23 octubre, 2015

Artista oaxaqueño promueve tradiciones zapotecas

zapotecas

El artista plástico Pedro Hernández inauguró un mural para promover tradiciones zapotecas. Foto Diana Manzo

Por Diana Manzo, corresponsal

Unión Hidalgo, Oax. En el marco del 33 aniversario de la fundación de la escuela primaria Germán López Trujillo, más de una centenar de estudiantes acompañados del artista plástico Pedro Hernández, inauguraron un mural con la finalidad de promover las tradiciones del pueblo zapoteca de Unión Hidalgo.

Aunado al mural, también expusieron obras que elaboraron con palma, barro y troncos de arboles, como parte de un programa de rescate artístico y cultural promovido por el artista llamado “Crearte”.

La cercanía con el río y el palmar han hecho que abuelas y abuelos realicen el corte y tejido de la palma, pero que los menores no lo practican y tampoco le tienen amor, porque nadie les ha dicho como y porqué , razón por la cual el personal de la institución aceptó el programa del artista y con ello darle la importancia a las tradiciones del pueblo indígena de Unión Hidalgo.

El programa comenzó a finales del ciclo escolar pasado (junio) con la encomienda de que las niñas y los niños de esta institución educativa a través de un paseo por su barrio “El de los palmeros” observaran la vida diaria de las personas adultas, conocieran a través del lenguaje oral anécdotas de sus familiares, vecinas y vecinos y posteriormente llevarlas al arte.

Al iniciar el ciclo escolar 2015-2016, de nueva cuenta el artista Pedro Hernández regresa a la institución y comienza con fuerza el trabajo del barro, en donde los menores comenzaron a realizar sus figuras a su creatividad y estilo.

Los días transcurrieron y vino la segunda etapa, el aprendizaje del tejido de la palma, unas cinco abuelitas que realizan esta actividad visitaron la institución y con la paciencia de sus manos y su modo de enseñar, las niñas y niños comenzaron a unir las finas líneas de la palma para crear largas tiras y también abanicos.

Pedro Hernández Antonio expresó que esta obra realizada es una muestra de que el arte no debe estar separado de la educación, y ojalá las instituciones lo fomenten durante todo el ciclo escolar.

Dijo que con el apoyo del poeta juchiteco Nelson Guerra, se combino la lecto escritura y diversos poemas llamados Hiakug (poema japonés) se plasmaron en las bardas y fachadas de las aulas.

“Agradezco profundamente a la directora del plantel María del Carmen Toledo Ruiz por su paciencia y perseverancia, también a todos los maestros y padres de familia, quienes aportaron el recurso para la pintura, durante casi tres meses recuperamos troncos de arboles secos a modo de alebrijes, además de pintura, tejido de palma y figuras de barro”, narró.

Acompañado de los pequeños sostuvo que a raíz de este proyecto han surgido otras ofertas para plantear “Crearte” en instituciones de Juchitán y la capital oaxaqueña.

“Es un gusto saber que en otras escuelas deseen que hagamos este plan de trabajo, el arte y la educación van de la mano, y la muestra es que tenemos niños mas despiertos, abiertos, saben de colores, de textura, son dinámicos; me voy agradecido con toda la institución y sus padres de familia, se ha hecho en tres meses una aportación muy interesante para la sensibilización de la vida tradicional de los pueblos”, expuso.

La directora del plantel, María del Carmen Toledo Ruiz puntualizó que esta actividad también va encaminada a fortalecer los lazos familiares y de paz de los niños y sus padres, debido a que actualmente la tecnología se ha apoderado de los pequeños.

“En este día que también se conmemora el día de la paz unimos dos festejos en uno solo, el aniversario de nuestra escuela y el día de la ONU; las niñas y niños ahora poco reflexionan por la influencia de la tecnología, sus tabletas electrónicas y celulares también los han hecho insensibles, por eso adoptamos esta idea que el pintor nos trajo y la muestra es el gran talento que descubrimos”.

En el mural aparecen abuelas y abuelos tejiendo la cinta de palma, también personajes representantes del Barrio de los palmeros como “Pancho Tina”, además de campesinos con su yunta de bueyes como trabajo diario.

Pedro Hernández es un artista autodidacta originario de Unión Hidalgo, desde los 18 años comenzó a descubrir su pasión por el arte, domina todas las técnicas y por las tardes imparte clases en la Casa de la Cultura de su localidad.