Capturan al jefe de plaza de ‘Los Zetas’ en San Fernando, Tamaulipas
17 enero, 2015
Con sonido y movimiento abordan la incidencia del agua en los seres
18 enero, 2015

Ascensión Orihuela, candidato del PRI a gobernador de Michoacán

José Ascensión Orihuela Bárcenas

José Ascensión Orihuela Bárcenas con las legisladoras María Elena Barrera Tapia y Martha Palafox Gutiérrez en la Cámara de Senadores. Foto Notimex / Archivo

Roberto Garduño y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

México, DF. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció esta noche que el candidato de unidad de su partido al gobierno del estado de Michoacán será el senador Ascensión Orihuela Bárcenas. Tal determinación se asumió durante un encuentro entre el dirigente mexiquense y los seis aspirantes a esa posición, celebrada en las oficinas del priísmo nacional .

Tanto Jaime Darío Oseguera, Víctor Manuel Silva, Alfredo Anaya Gudiño, Wilfirdo Lázaro Medina y Adrián Huerta Leal -los cinco aspirantes restantes- comprometieron sus capacidades políticas y económicas para respaldar al senador Orihuela “y trabajar juntos por el bienestar de los michoacanos”.

Al medio día de hoy, se había informado que Camacho Quiroz asistiría a la capital de Michoacán este domingo para atestiguar el registro de los aspirantes a la candidatura, y posteriormente dar a conocer el resultado de los conteos rápidos que ya apuntaban a unos de los seis aspirantes como ganador de la candidatura. El proceso se adelantó y los priístas, en un afán de manifestar unidad, y así fortalecer a su candidato, anunciaron anoche que el elegido será el senador Orihuela. El legislador habrá de esperar a la convocatoria para registro de candidatos a la gubernatura, que habrá de emitir la autoridad electoral local, para solicitar licencia a su cargo de legislador federal.

El dirigente nacional priísta afirmó que ninguno de los aspirantes tenía un pasado oscuro porque ya habían sido investigados, por lo que habían pasado la prueba.

Orihuela, conocido como Chon, nació en Zitácuaro, Michoacán el 19 de marzo de 1952, es pasante de Químico Farmacobiólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional.  Fue presidente municipal de Zitácuaro, diputado local y federal y dirigente estatal del PRI. En varias ocasiones había buscado ser candidato a gobernador pero por diferentes razones no lo había conseguido.

Fue delegado de ese instituto político en  varias entidades, entre ellas el estado de México cando Enrique Peña Nieto fungía como gobernador de la entidad. Incluso  también participó en la campaña del ahora gobernador.

El priista habrá de contender con la  panista Luisa María Calderón Hinojosa, el perredista Silvano Aureoles Conejo y Luz María Núñez del partido Morena.

Orihuela se registrará como candidato de unidad al gobierno michoacano este domingo alrededor de las 14 horas, durante un evento masivo que se llevará a cabo en la sede estatal del tricolor, en presencia del dirigente nacional César Camacho Quiroz.