Dilma
Dinero: El peso, a merced de extranjeros
25 noviembre, 2014
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Manifestantes bloquean accesos a PGR y tribunal electoral en Chilpancingo
25 noviembre, 2014

Asegura la Upoeg que halló en 2 años 500 cuerpos de ejecutados

Sergio Ocampo Arista

Familiares, defensores de derechos humanos de la organización Francisco Villa Independiente y estudiantes de la Universidad Veracruzana protestaron ayer a las afueras del penal federal de Villa Aldama, en en el municipio de Perote, Veracruz, para exigir la liberación de los detenidos el 20 de noviembre pasado en el Zócalo del Distrito Federal, durante la manifestación por Ayotzinapa ■ Foto Sergio Hernández Vega

Chilpancingo, Gro. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, aseguró que en casi dos años –desde enero 2013, cuando fue fundada la agrupación– de Ayutla a Iguala se han encontrado los cuerpos de 500 personas ya identificadas, víctimas de la delincuencia ­organizada.
En conferencia de prensa, acompañado de Julia Alonso, coordinadora de la organización Ciencia Médica Forense (CMF), explicó que, a raíz del surgimiento de la Upoeg, se emprendieron diversos operativos desde Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tierra Colorada y la zona centro, hasta llegar a Iguala. “Hemos abarcado la Costa Chica, las zonas centro y norte; en todos los lugares hemos encontrado fosas (clandestinas)”, subrayó.
Hizo un llamado a las personas que tengan familiares desaparecidos para que se concentren en Iguala y constituyan un comité de víctimas, “porque no sólo se han encontrado fosas en este lugar, sino en prácticamente todo el estado de Guerrero, se trata un poco de sanar el corazón de los familiares de las ­víctimas”.
Criticó a la Procuraduría General de la República (PGR), y al gobierno federal por no atender a tiempo las denuncias de los familiares de desaparecidos. “Al gobierno parece que no le interesa mucho encontrarlos”, reprochó Plácido Valerio.
“Les pedimos (a la PGR), respeto y colaboración, pero en el campo de la actividad hay lentitud cuando dicen que van a participar. Nosotros (miembros de la Upoeg) tenemos los teléfonos intervenidos, ¿por qué no se hace lo mismo con los delincuentes? Hay grupos de personas que se están moviendo, y muchas ve­ces no sabemos si son de la delincuencia”, se quejó.
Sostuvo que el gobierno equivocó la técnica de búsqueda, y primero dijo que “habían sido quemados (los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa), y luego dijo que no, por eso nosotros (la Upoeg), no podemos decir nada, si no tenemos los resultados (de las investigaciones)”.
Pidió que se integren a las indagatorias y operativos tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para “ponerle un alto total a los secuestros y desapariciones, pero para ello se requiere la participación de toda la ciudadanía”.
Julia Alonso, coordinadora de CMF, afirmó que en las inmediaciones de Iguala, donde se han realizado excavaciones, podría haber unas 40 o 50 fosas más, que estarían ubicadas en unas dos hectáreas. “Corresponde a la Procuraduría General de la República hacer su trabajo”, expresó.
Recordó que su organización trabaja en apoyo a la Upoeg “hemos donado para los familiares de las víctimas de Iguala, 500 muestras de ADN, las otras se destinarán a otras partes del país”.

JSL
JSL