poniatowska
El intelectual, “un bicho medio raro, medio inútil y…”: Poniatowska
10 octubre, 2015
tesorero cajas recaudadoras
A partir de este lunes amplian horarios las cajas recaudadoras municipales
10 octubre, 2015

Asegura PROFEPA aletas de tiburón oceanico y vejigas natatorias de pez

aletas de tiburón

+ Suman un total de 4,087 kg de partes y derivados de vida silvestre deshidratadas
+ Inspeccionado no acreditó la legal procedencia del producto ni la autorización para el aprovechamiento extractivo, ambas expedidas por la SEMARNAT
+ Cargamento proveniente de Los Monchis, Sinaloa y se pretendían exportar a Hong Kong

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 3,559 kg de aleta de tiburón oceanico (Carcharhinus longimanus) y 529 kg de vejigas natatorias de pez Curvina (Cynoscion spp), en ambos casos deshidratadas, para un total de 4,087 kilogramos de partes y/o derivados de vida silvestre, en Colima.

Dicha acción se realizó en el puerto interior de Manzanillo debido a que el inspeccionado no presentó la documentación que amparara la legal procedencia del producto, ni la autorización para realizar actividades de aprovechamiento extractivo, ambas emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En presencia del personal de la Aduana de Manzanillo y de la empresa exportadora, la PROFEPA realizó la inspección al contenedor que traía las aletas de tiburón y las vejigas natatorias de pez secas, provenientes de Los Mochis, Sinaloa, y con destino a Hong Kong.

Cabe señalar que el tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus) se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Asimismo, el producto asegurado y el contenedor quedaron a depositaría de una empresa maniobrista, en los patios fiscalizados del puerto interior de Manzanillo.

Con acciones como éstas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cumple con su mandato de garantizar la legalidad de las mercancías que se pretendan movilizar por los puertos, aeropuertos y fronteras de nuestro País, combate el tráfico ilegal internacional de especies protegidas y protege la biodiversidad nacional.