cataluña
El próximo domingo será decisivo para Cataluña
20 septiembre, 2015
papa
Papa Francisco agradece a Castro por el indulto a más de tres mil presos
20 septiembre, 2015

Asesinan a cuatro mujeres en tres municipios de Morelos

trata de blancas

Por Rubicela Morelos Cruz y Juan Ricardo Montoya, corresponsales

Cuernavaca, Mor. En los últimos cinco días cuatro mujeres fueron asesinadas en Morelos en Jiutepec, Temixco y Yautepec, en donde aparecieron dos víctimas, pese a que desde el pasado 10 de agosto se emitió una alerta de violencia de género en ocho municipios del estado.

De acuerdo con fuentes policiacas y tarjetas informativas de la Fiscalía General del Estado, la tarde del miércoles 16 de septiembre una mujer de 50 años de edad fue asesinada con tres impactos de bala en su hogar, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, municipio de Jiutepec. Fuentes policiacas la identificaron como Emilia “N”; al parecer el asesino entró a su domicilio, le disparó y huyó.

La mañana del 18 de septiembre otra mujer identificada como Rufina Bautista, de 56 años, fue asesinada también por disparos. Según reportes policiacos, la propietaria de la “refresquería Flores” abría su negocio cuando fue atacada a balazos por hombres encapuchados, quienes después de matarla huyeron. El negocio de Rufina se encuentra la colonia Azteca del municipio de Temixco.

La FGE informó que este 19 de septiembre murió otra mujer por impactos de arma de fuego en el hospital “Dr. José G. Parres”. Según la FGE, la mujer fue atacada a balazos presuntamente por su esposo, el pasado 10 de septiembre.

“En relación con los hechos, se sabe que la víctima fue lesionada por quien fuera su esposo el pasado 10 de septiembre, durante una discusión suscitada en el domicilio de la pareja, ubicado en el municipio de Yautepec”. El agresor fue detenido de inmediato y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público. Actualmente es procesado por ese delito”, informó la FGE.

La fiscalía también dio a conocer que otra mujer de 28 años fue asesinada en el municipio de Yautepec. Según el reporte oficial, la mujer salía con su esposo de un bar ubicado en el barrio de Santiago, en la cabecera municipal de Yautepec, cuando fueron atacados a balazos. La mujer perdió la vida consecuencia de los impactos de bala que recibió.

En Yautepec, uno de los municipios más inseguros y violentos del estado, opera el Mando Único, lo mismo que en Jiutepec y Temixco, establecido presuntamente para disminuir el número de crímenes, pero los delitos en estas demarcaciones municipales continúan.

Otro caso en Tula de Allende

En Tula de Allende, Hidalgo, familiares de la joven Ariana Mendoza Martínez -presuntamente asesinada a cuchilladas por su pareja sentimental Vicente Fernández, en el área de visitas conyugales del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula, bloquearon por varias horas la carretera Tula-Michimaloya -vía que pasa a un costado del penal-, en protesta por el “tortuguismo” con que la Procuraduría General de Justicia del estado lleva el caso y por el presunto “encubrimiento” que ha realizado el director del penal, Liborio Montes.

Fernández fue detenido por secuestro agravado, aunque los familiares de Ariana señalan que “hay elementos suficientes para responsabilizarlo de feminicidio”. No obstante, dijeron que la Procuraduría insiste en seguir la línea de investigación de un supuesto “pacto suicida” hecho por la pareja y del cual sólo resultó muerta Ariana.

Indicaron que hay circunstancias que ponen en duda esa versión, como las heridas de cuchillo que recibió la mujer, una de las cuales le perforó el cuello del lado izquierdo, así como los gritos que escucharon los custodios la madrugada del crimen, el pasado 10 de septiembre.