Foto de Ronaldo Schemidt, gana World Press Photo 2018
12 abril, 2018
Detienen en CDMX a presunto homicida de un joven en Villa de Reyes
12 abril, 2018

Asesinan a presidente municipal de Tlanepantla, Puebla

Elementos de la Policía Federal durante un operativo en Puebla, Puebla en imagen de archivo. Foto Cuartoscuro

Martín Hernández / La Jornada Oriente

Puebla, Pue. El presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García, fue asesinado esta tarde por un grupo de sicarios que lo emboscó cuando iba a bordo de su vehículo en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, en la zona conocida como “El Triángulo Rojo”, la de mayor peligrosidad por la actividad de las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó el homicidio del munícipe, quien militaba en el Partido del Trabajo y tenía 46 años.

Según la versión oficial, derivada de la Carpeta de Investigación, la víctima circulaba este jueves 12 de abril, a bordo de un vehículo en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, cuando los tripulantes de otros vehículos le cerraron el paso y le provocaron una lesión de arma de fuego en el rostro.

Ante los hechos ocurridos, un familiar del edil, que viajaba en otro auto, lo auxilió y trasladó a un hospital para que recibiera atención médica. Sin embargo el alcalde ya había perdido la vida.

Este año han sido asesinados dos candidatos a alcaldes y han recibido amenazas de muerte otras tres abanderadas.

El 5 de febrero fue encontrado desmembrado, en una barranca de la comunidad de San Francisco Tláloc, el abogado José Jairo García Oliver, quien era militante del Partido Acción Nacional y buscaba una candidatura a la diputación local por el Distrito de Huejotzingo.

Familiares habían denunciado la desaparición de García Oliver, quien era abogado de oficio en la región de Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Los denunciantes informaron que a Jairo lo vieron por última vez el 30 de enero en una tienda de conveniencia Oxxo, en el fraccionamiento Casas Ara, en las afueras de Huejotzingo. Ese día conducía un automóvil Athos de color azul, con placas TKY6793. Iba vestido de una chamarra negra y pantalón de mezclilla.

El pasado 1 de marzo fue asesinado con un tiro en la cabeza el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Aarón Varela.

El militante izquierdista de 55 años de edad recibió dos impactos de bala de arma de fuego cuando regresaba de una reunión partidista de la ciudad de Puebla, a la altura del puente peatonal de la comunidad de Santa Martha Hidalgo, que comunica al municipio.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció que el asesinato de Aarón Varela Martínez, precandidato del partido a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, es “una ejecución extrajudicial” con un claro objetivo político de frenar el ascenso de Regeneración Nacional en el proceso comicial local.

La semana pasada, las candidatas a las alcaldías de Hueytamalco, Teteles de Ávil Castillo y Zaragoza de la coalición “Juntos Haremos Historia” recibieron amenazas de muerte y son objeto de hostigamiento a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.

Anita Reyes García aspirante a la presidencia municipal por Zaragoza, relató que en febrero estuvo a punto de ser secuestrada, cuando en su propio domicilio un grupo de sujetos a punta de pistola trataron de llevársela. Gracias a la intervención de su familia, se logró frustrar el rapto, obligando a los secuestradores huir del lugar.

JSL
JSL